El Canal ampliado cumple cinco años al servicio del transporte marítimo

Fotografía de los trabajos de la ampliación del Canal.
Fotografía de los trabajos de la ampliación del Canal. / Fotografías Ricardo López Arias. Derechos reservados.

Hace cinco años el país completo celebró con mucha emoción la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, uno hito en la historia panameña de los últimos cien años.

Desde muy temprano ese domingo 26 de junio de 2016, cerca de 25 mil panameños se trasladaron a los sitios designados donde abordaron los buses que los llevarían a las instalaciones de las esclusas de Agua Clara en Colón y de Cocolí en Panamá para ser testigos de esta inauguración.

Este proceso inició en octubre de 2006, cuando se realiza referéndum en el que el 76.% de los votantes aprobaron el proyecto de ampliación.

Es así que, el 3 de septiembre de 2007 se da inicio oficialmente a los trabajos de ampliación con la voladura protocolar en el cerro Paraíso.

Durante nueve años cerca de 40 mil hombre y mujer trabajaron en la obra, 90% de ellos panameños.

Con el Canal ampliado se abrió oficialmente el Canal de Panamá a los Neopanamax, buques que con nuevos dimensiones y capacidad de carga marcan las relaciones comerciales modernas.

Sin duda alguna, la ampliación Canal ha tenido un impacto directo y notable en el comercio al crear nuevas rutas de conectividad, sobre todo entre Asia y la costa Este de Estados Unidos.

El primer barco en cruzar el Canal ampliado fue el buque de la naviera china Cosco Shipping Panama que entró por el Atlántico, por las esclusas de Agua Clara y salió por el Pacífico, por Cocolí.

El buque resultó favorecido en medio de un sorteo entre los 15 principales clientes del Canal de Panamá y cambió su de Andronikos a Cosco Shipping Panama para "conmemorar el evento y rendir respeto al pueblo panameño".

En el caso del Cosco Shipping el capitán fue Jude Rodrígues. Su esposa Priya y su hijo Jonathan en ese entonces de 9 años siguieron desde Bombay el paso del portacontenedores a través de la cobertura de TVN Noticias.

El capitán recibió de las manos del administrador del Canal en ese momento, Jorge Luis Quijano y del presidente de la República Juan Carlos Varela, un reconocimiento por dirigir el primer buque que cruzó las esclusas del Canal ampliado. Le dieron una moneda conmemorativa en oro y plata.

Guillermo Manfredo fue el capitán práctico a bordo al momento de transitar la esclusa de Agua Clara.

La ceremonia inaugural del Canal ampliado tuvo una cobertura mundial en la que participaron más de 300 periodistas internacionales de las principales agencias de prensa y medios internacional de todos los continentes.

Sin embargo, millones de personas siguieron por internet la transmisión en directo, vía satélite y traducción simultánea al ingles a través del canal de Youtube de la ACP.

El vapor Ancón cruza la esclusas de Miraflores
El vapor Ancón cruza la esclusas de Miraflores / Wikipedia

Parte de la historia

Con este primer tránsito, el Cosco Shipping Panama se une al vapor Ancón en la lista de las embarcaciones históricas.

Recordaremos que el 15 de agosto de 1914, el vapor Ancón, barco de carga general escribió una nueva página en la historia de Panamá y del mundo, al convertirse en la primera embarcación en cruzar la vía interoceánica.

La construcción del Canal dejó una marca importante en la geografía y la cultura del país y cambió los patrones de comercio mundial, abriendo una nueva era para el trasiego de mercancías de uno a otro lado del mundo.

La primera embarcación en su tránsito inaugural llevaba 200 personas a bordo, incluyendo personal de la compañía del Canal y al presidente Belisario Porras, acompañado por su gabinete.

El primer piloto del Canal de Panamá fue John Constantine que piloteó el Ancón, en su primera travesía.

Importante significado

Para Jorge Luis Quijano exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá, "tras la ampliación del Canal de Panamá, que este sábado cumple cinco años, la cantidad de toneladas que ha pasado por la vía ha crecido en un 44% desde el 2016, lo que representa un crecimiento enorme. Además, el ingreso por peaje también creció en un 40% y en un 80% más, los aportes al Estado entre 2016 y el 2020".

Desde el primer tránsito por las esclusas Neopanamax, aproximadamente 13,700 buques han cruzado el Canal, representando el 28% de los tránsitos en este período. Estos tránsitos representaron el 54% del volumen de carga y el 58% de los ingresos por peajes del Canal, lo cual refleja el valor que la ampliación ha aportado a la competitividad de la ruta por Panamá.

Añadir un tercer carril de tránsito con capacidad para buques de mayor tamaño también ha fortalecido la competitividad del servicio que ofrece el Canal de Panamá, aportando economías de escala y atrayendo nuevos mercados como el de los buques de gas natural licuado (GNL), al punto de posicionarse como el cuarto en número de tránsitos en las esclusas Neopanamax.

Los portacontenedores siguen siendo el principal cliente del Canal ampliado con el 42 % de los tránsitos; seguido de los buques de gas licuado de petróleo, 22 %; graneleros secos, 15 % y GNL, 14 %.

El servicio del Canal de Panamá a sus clientes también se ha potenciado con el reciente incremento de la eslora permitida en las esclusas Neopanamax. En mayo pasado, se notificó a las navieras que la eslora (largo) máxima en las esclusas Neopanamax pasó de 367.28 metros (1,205 pies) a 370.33 metros (1,215 pies). El aumento significa que ahora una gran parte (96.8 %) de la flota mundial de portacontenedores puede transitar por la vía acuática.

"En estos cinco años, pasamos de la etapa de aprendizaje hasta llegar a la fase de consolidación de un servicio eficiente y seguro a nuestros clientes, al tiempo que incrementamos nuestros aportes directos al país a través del Gobierno Nacional en virtud de la operación de las nuevas esclusas", dijo el administrador Ricaurte Vásquez Morales.

La subadministradora Ilya Espino de Marotta, también resaltó el compromiso del Canal y de cada uno de sus colaboradores de seguir dando lo mejor en beneficio del país, lo que se ha demostrado en estos cinco años de operación.

La ruta por Panamá, al ser más corta, juega además un papel importante en la reducción de los gases de efecto invernadero. Al facilitar el transporte de más carga en menos viajes, las esclusas Neopanamax han permitido ahorros de aproximadamente 40 millones de toneladas de dióxido de carbono desde 2016.

Si te lo perdiste
Lo último
stats