A 5 años de la ampliación: El Canal de Panamá ha superado todas las expectativas

Canal de Panamá

El Canal Ampliado cumplirá 5 años de operaciones este 26 de junio / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
25 de junio 2021 - 21:04

El Canal Ampliado y la entrada en funcionamiento de un tercer juego de esclusas cumple cinco años este 26 de junio y ha superado todas las expectativas, desde aquel 26 de junio de 2016, cuando dio la bienvenida a su primer tránsito, el buque Cosco Shipping Panamá. hasta la fecha ya van más de 12 mil tránsitos por las nuevas esclusas.

Actualmente, el 58% de los ingresos por peajes del Canal provienen del tránsito por las nuevas esclusas.

Aún en medio de la pandemia, el Canal Ampliado junto al esfuerzo de su fuerza laboral demostró que la decisión tomada por los panameños el 22 de octubre de 2006, a través de un referéndum fue la correcta. el tránsito por la nuevas esclusas permitió cumplir con los aportes programados al estado en 2020.

Hay una realidad, que no se puede ignorar ....la ampliación ha beneficiado a países vecinos que han potenciado sus puertos ante el aumento de paso de carga, mientras, en panamá se planeó construir el puerto de corozal, pero este proyecto se encontró con más de 20 demandas de Panamá Ports.

Ahora Corozal, no se encuentra entre las prioridades de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Los retos continúan como el poder realizar nuevos negocios, pero el mayor es garantizar el agua para consumo humano y el tránsito de buques.

Para culminar la ampliación del Canal y el tercer juego de esclusas hubo más de una batalla.

No todo ha sido color de rosa en la ampliación del canal de panamá. muchos recuerdan cuando el 5 de febrero de 2014, Grupo Unidos por el Canal, el consorcio encargado de la obra, paralizó los trabajos en el pacífico y el atlántico. el edificio de la administración fue testigo mudo, de las negociaciones, incluso de las discusiones. un conflicto que aún persiste en los tribunales internacionales de arbitraje

A través de estos arbitrajes, se ha ordenado a GUPC a devolver más de mil millones de dólares al Canal.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats