Huérfanas
En vivo
El sistema educativo tiene muchas falencias y factores que han podido influir en el incremento de fracasos escolares, según concordaron este lunes 19 de diciembre Humberto Montero, dirigente magisterial y Karina Herrera, presidenta de la Asociación de Padres de Familia.
Herrera dijo en Noticias AM que 2016 ha sido un “año muy tropezado”, a nivel de infraestructura, salud, huelgas de docentes y el propio sistema educativo.
Tras la publicación de cifras que indican el incremento de los fracasos escolares en Panamá, la ministra de Educación Marcela Paredes dijo en su momento que era muy “prematuro” hablar de las mismas.
“Siento que cada quien tiene su cuota de responsabilidad es este tema…El Ministerio de Educación (Meduca) no enfrenta ciertas polémicas internas, al verse en la necesidad de improvisar los proyectos al mismo tiempo que arranca otros”, recalcó Herrera.
La presidenta de los padres de familia reconoció que los padres tienen su cuota de responsabilidad, principalmente en el cambio de primaria a secundaria.
Por su parte, Montero se sintió preocupado por el aumento de los fracasos.
“Hay que sentarse a cambiar el contenido curricular, porque hay falencias y factores que inciden en el aumento de fracasos, tales como: Escuelas sin recursos, el problema que hubo con el virus AH1N1, los siete días de huelga de los maestros y el poco interés de los estudiantes”, indicó el dirigente magisterial.
Montero aseguró que el Meduca ha fallado en la materia de capacitación y no llena las expectativas.
Recalcó Herrera que la educación no se debe improvisar y hay que mejorar los niveles de competencias para lograr la calidad educativa.
El dirigente magisterial dijo que de las 150 escuelas que iniciaron este programa solo quedaron siete.
Para Montero, el Meduca debió arrancar con pocas escuelas como plan piloto para que el programa tuviese mejor efecto.
Miguel Bazán, director general de Educación del Meduca dijo vía telefónica que es cierto que la entidad está preocupada por los fracasos, pero reiteró que aún no están las estadísticas oficiales.
“Estamos esperando que lleguen de las regiones educativas las diferentes estadísticas para ver qué podemos hacer y como todos los años tendrán las alternativas para los que reprueban tres materias”, recalcó.
Cifras preliminares estiman que unos 49 mil estudiantes podrían haber reprobado materias.
Sin embargo el Meduca se mantiene en que todavía no hay un estatus oficial de los diferentes fracasos y se espera que cuando cierre el periodo escolar el 23 de diciembre se reciban las cifras.
“Es un problema que nos compete a todos, los padres de familia tenemos que adoptar el rol que nos corresponde, hay que estar al tanto de nuestros hijos”, sostuvo Bazán.