Fracasos escolares, el talón de Aquiles del sistema educativo
Hace unos días la ministra de Educación, Marcela Paredes, informó que unos 50 mil estudiantes podrían estar reprobando el año lectivo 2015, esta cifra, aunque sólo sea preliminar, para algunos es motivo de reflexión ¿Qué estaría pasando para tener estos resultado?
La experiencia apunta a que quien no aprovechó los dos primeros trimestres, difícilmente logra salir a flote en el tercero.
Eleazar Gómez, lidera la Confederación de Padres de Familia y señala que si bien hay fallas en la educación porque existen docentes dictando cátedras que no son las que les corresponden, a su juicio la responsabilidad de los fracasos recaen en los padres de familia, que no exigen más a sus hijos.
Por su parte, Diógenes Sánchez, secretario de la Asociación de Profesores de Panamá, coincide que muchos estudiantes reprueban por falta de seguimiento por parte de sus acudientes y advierte que esto se agrava por las tecnologías que no se aprovechan adecuadamente.
El dirigente magisterial, le suma a estos señalamientos, que las infraestructuras no son las adecuadas para aprender y admite que muchas de las fallas están en la falta de nuevas metodologías para que el estudiante asimile contenidos.
El profesor universitario, José Chen Barría, quien también es empresario, quien ha trabajado activamente con el Ministerio de Educación para mejorar la calidad en el sistema, no está de acuerdo con las declaraciones de la ministra, quien restó importancia a la cantidad de fracasos preliminares.
Barría, advierte que siempre hay falta de estadísticas para analizar el problema, estructuras en mal estado durante todo el año y métodos de enseñanza totalmente obsoletos.
Por su parte, el expresidente de la República y empresario panameño y quien dirige el Centro Nacional de Competitividad, Nicolás Ardito Barletta, no ve tan negativamente que el estudiante fracase.
Barleta dice, que es mejor que reprueben para que no siga con deficiencias. Para él, lo más importante es mejorar la calidad de la educación.
Quizás lo que más llama la atención, es que los estudiantes reprueben a pesar de tener el incentivo de la beca universal y muchos se preguntan si este beneficio estaría logrando su cometido.
Sin embargo, los expertos aseguran que en educación, ya todo está escrito y más que quedarse en la cantidad de reprobados, hay que esforzarse en mejorar la calidad de la educación, la cobertura, de que se forme lo que se necesita y que equiparación entre todos los estudiantes, sin distinción de estrato social.