Subsidio del combustible: Gobierno mantiene monitoreo de comportamiento del mercado internacional

Subsidio combustible

Análisis del programa de subsidio del combustible

Ciudad de Panamá, Panamá/Una proyección de utilización de subsidio del combustible por parte de la población mantiene el Gobierno Nacional, tras la decisión de extender por un mes más este programa, así lo indicó, el secretario de Energía, Jorge Staff.

Staff enfatizó que, desde el inicio del año a la fecha, todos los demás países de la región que en algún momento durante el año pasado mantuvieron algún esquema de apoyo, ya lo han levantado, siendo Panamá el único país que está llevando adelante el programa.

Según el secretario, el Gobierno Nacional hizo la evaluación basado en el comportamiento de cada uno de los combustibles, recordando que el diésel es el combustible que más uso tiene.

Cuando se inició este programa en junio de 2022, las proyecciones eran alrededor de 50 millones de dólares por mes, en función de los precios que se tenían en aquel momento, siendo en el mes de junio en que se dio un máximo histórico en los precios al llegar a 6.00 dólares por galón en el diésel de 95, recordó Staff.

“Con la atenuación de los precios internacionales el promedio ha bajado a alrededor de unos 30 millones de dólares por mes, que es lo disponible a asignar en presupuesto para cubrir el periodo adicional”, recalcó.

Sin embargo, explicó que la aprobación presupuestaria aprobada por Consejo de Gabinete, hasta el próximo domingo es de 320 millones de dólares, sin embargo, esperan no llegar hasta ese nivel.

Detalló que, al momento de evaluar la extensión del programa de combustible solidario, se generaron alrededor de 25 escenarios distintos, con variables de consumos, precios, usuarios y comportamientos.

Staff explicó que, durante el mes de junio del año pasado cuando empezó el programa por cada galón el Estado asumía dos dólares por cada galón de gasolina de 95, hoy día se está en alrededor de 57 centavos y 37 centavos por galón en el caso del diésel de 91 que asume el Estado.

De acuerdo con el secretario de Energía, las proyecciones para este año están entre 80 y 90 dólares por barril, por lo que hay mucha incertidumbre y volatilidad en el mercado internacional. Es por ello que los dos grandes elementos que utiliza el Gobierno Nacional, utiliza para tomar decisiones es la capacidad fiscal del Estado y el monitoreo de precios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats