Noticiero M.D.
En vivo
La falta de agua potable en algunos planteles escolares de la provincia de Chiriquí podría impactar el inicio del año escolar, según ha dicho la directora regional del Ministerio de Educación en esta provincia.
Se espera que este lunes más de un millón de estudiantes retornen a los centros educativos para iniciar el año lectivo 2025; sin embargo, en muchas escuelas no se subsanaron los daños existentes durante los meses de vacaciones.
La directora regional, Maritza González, señaló que ya se están levantando los informes y se están activando planes de emergencia para solucionar y dar inicio al año escolar.
La problemática se centra en Barú y Tierras Altas. La directora regional de Educación ha instado a los administrativos a buscar una solución, ya sea con la instalación de tanques de agua o perforación de pozos.
Mientras que en Panamá Oeste, funcionarios trabajan a toda velocidad en el mantenimiento de escuelas como Ciudad de Esperanza, Pedro Pablo Sánchez, El Limón, José María Barranco y también en La Colorado. Se trata de las áreas que necesitaban retoques de pintura, plomería, electricidad y cubierta de techo principalmente. También colocan mobiliario como sillas y tableros en los salones.
Un vocero del Ministerio de Educación (Meduca) detalló que la mayor parte de los trabajos se han centrado en cambios preventivos.
Según Meduca, estas labores se iniciaron en octubre y a la fecha han atendido alrededor de 150 escuelas en los cinco distritos. Este lunes se espera que retornen a las aulas más de 980 mil estudiantes a nivel nacional, de los cuales más de 139 mil asistirán a las escuelas en Panamá Oeste, región que concentra a más de medio millón de habitantes.
Con información de Demetrio Ábrego y Yiniva Caballero