TVN plus En vivo

Anuncian vigilia de recibimiento de la Cruz Peregrina

Anuncian vigilia de recibimiento de la Cruz Peregrina de la JMJ 2019
Anuncian vigilia de recibimiento de la Cruz Peregrina de la JMJ 2019 / AFP

La Arquidiócesis de Panamá, anunció que realizará la Gran Vigilia de recibimiento de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María Salus Populis Romani, rumbo a la Jornada Mundial de la juventud (JMJ) del año 2019.

La vigilia se efectuará el próximo sábado 13 de mayo en los estacionamientos, detrás de la Arena Roberto Durán, a partir de las 6:30 p.m., informaron a través de Twitter.

El pasado domingo 9 de abril, 25 jóvenes de las Diócesis en Panamá y uno de cada uno de los países centroamericanos y de México, recibieron la Cruz Peregrina y el ícono de la Virgen María Salus Populi Romani.

¿Qué representa la Cruz Peregrina?

La JMJ es un legado del papa san Juan Pablo II, que empezó con una invitación para que los jóvenes se reunieran en Roma en 1984, durante la celebración del Domingo de Ramos.

A la Cruz Peregrina se le conoce también como la “Cruz del Año Santo”, “Cruz del Jubileo”, “Cruz de la JMJ” y la “Cruz de los jóvenes”, pues a ellos ha sido entregada para que la llevasen por el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo.

De acuerdo con los Archivos Vaticanos, fue en 1984, Año Santo de la Redención, cuando el papa san Juan Pablo II decidió que “una cruz- como símbolo de la fe- debía estar cerca del altar mayor de la basílica de San Pedro, donde todos pudieran verla. Así fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 metros, tal como él lo deseaba”.

Icono de la Virgen María

Salus Populi Romani, en español: Protectora del Pueblo Romano, es un ícono bizantino de la Virgen y el Niño Jesús, el cual proviene de los primeros cristianos y se encuentra en la basílica de Santa María La Mayor en Roma.

Es considerada una de las devociones favoritas de muchos pontífices y desde el Jubileo del año 2000 acompaña a los jóvenes como Patrona de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Por expreso deseo de San Juan Pablo II los jóvenes recibieron una réplica del ícono que acompaña a la Cruz Peregrina.

Si te lo perdiste
stats