Arroceros piden que se declare 'emergencia' por afectaciones de inundaciones

Arroz en Panamá

Acodeco realiza operativo para medir la calidad del arroz
Acodeco realiza operativo para medir la calidad del arroz

Los productores de arroz se reunieron con el viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Veraguas, para analizar la situación en que quedaron los sembradíos luego de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que se presentaron hasta mediados de noviembre.

 Los arroceros están pidiendo que se declare estado de emergencia tras las inundaciones, y es que el 10 por ciento de la producción nacional de arroz se perdió por el exceso de lluvias.

La evaluación la han realizado los arroceros del país quienes han solicitado esta medida ante el estado en que quedó la producción por las inundaciones.

Omar Spiguel, presidente de Coprave, dijo que en el inventario de enero es cuando se podrá determinar si hará falta el grano o no en el 2023, pero sí pueden adelantar una merma en el producto.

Afirmó que son cerca de 501 hectáreas de arroz afectadas en la zona de Veraguas, mientras que otras 70 fueron pérdida total, por lo que están esperando saber cuál va a ser la respuesta del gobierno para hacerle frente a las pérdidas.

Mientras que, Alexis Pineda, viceministro del Mida, dijo que existe un inventario claro sobre los cerdos perdidos y afectados, y cuando se tenga un informe claro sobre el arroz se buscarán los recursos para apoyar a los productores.

Aunque indicó en que se está adelantando esos informes, pero son muy fríos, por lo que esperan conocer mayores detalles y características de parte de los productores para suministrar el apoyo a los mismo.

La estimación de cosecha es de ocho millones de quintales de arroz y ya se han perdido 800 mil quintales, ahora habrá que esperar el rendimiento de la cosecha.

Las afectaciones al sur de Mariato en Quebro y Arena; además de Tonosí en Los Santos se dieron entre el 10 y 15 de noviembre. 

Información de Ney Castillo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats