'A la Asamblea le preocupa más la extinción de dominio que la barbaridad de Ley de la Contraloría'

Proyecto de ley de Extinción de Dominio y Ley de la Contraloría

"A la Asamblea le preocupa más la extinción de dominio que la barbaridad de Ley de Reforma a la Contraloría General de la República", así reaccionó la exdiputada y precandidata a diputada, Ana Matilde Gómez, al realizar un análisis de estos polémicos temas.

Explicó que, el artículo 9 y 14 de esta ley, a su parecer también viola la Constitución o viola algunas garantías, porque se le da facultades jurisdiccionales al contralor y a la Contraloría como lo es la sana crítica.

“¿Esto no les preocupó... que se utilice políticamente?” cuestionó. También advirtió que el hecho de bajar a dos años en lugar de cinco la estabilidad laboral “rompe, limita, afecta y atenta directamente contra la capacidad técnica de los auditores de la contraloría”.

Señaló en el programa de TVN Radio, Mesa de Periodistas, que esto lo único que hace es "resguardar y convertir a todos los nombramientos que se han hecho durante esta administración en la entidad".

Para la exdiputada, existe una posibilidad más fuerte de manejo político o intervención política con la Ley de la Contraloría que es la base o el fundamento para perseguir algunos delitos contra la corrupción, como peculado y otros, que deben tener un proceso de auditoría, que con la extinción de dominio que tiene una jurisdicción que crea todo un procedimiento y tiene instancia ante los jueces.

Destacó que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, no se trata de un invento de Panamá y no es una necesidad surgida a partir de características individuales, sino que obedece a un esfuerzo varias autoridades y de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con una ley modelo para América Latina.

Sin embargo, la norma en la Asamblea Nacional, tal como fue presentada no lleva ninguna posibilidad y menos en este periodo.

A juicio de Gómez, no quitaría ninguno de los delitos que buscan perseguir en el proyecto, porque es importante combatir la corrupción en los bienes, pero, solo haría mejoras en la jurisdicción, en cuanto a los jueces y las instancias.

“El proyecto no es malo, tiene bastantes elementos del Sistema Penal Acusatorio, que viene de la Ley modelo”, acotó.

Con relación a la posición del Colegio de Abogados y el catálogo de delitos que mantiene el proyecto, la exdiputada indicó, que está segura que lo que ocurre es que no quieren que entre estos esté el delito de corrupción.

“Es muy fácil decir, yo no tengo nada que ver con el narcotráfico, ni terrorismo, ni tráfico armas, que son las ligas mayores del crimen organizado, pero, el crimen organizado también tiene corrupción de servidores públicos, y una gran cantidad de estos no pueden justificar los bienes que tienen”, puntualizó.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats