Cinco iniciativas ciudadanas quedan fuera de debate en la Asamblea, ¿Cuáles son?
Las iniciativas surgieron de la participación ciudadana.
Panamá/Al menos cinco propuestas de ley presentadas por ciudadanos no pasaron el filtro de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de laAsamblea Nacional, tras considerarse que “no impactaban en la sociedad”.
Se trata de la iniciativa que buscaba resaltar los valores y aportes de la etnia india, presentada por Pater Chatlani Chandiramani; la que creaba el Festival Nacional del Sombrero Blanco Ocueño, impulsada por Luis Mencomo; así como la que proponía declarar el 26 de octubre como Día Nacional de la Cutarra, presentada por Martir Polanco.
Gobierno reduce a 0 % el arancel del maíz amarillo para consumo animal hasta diciembre de 2025
También fueron descartados los proyectos que buscaban declarar el Día de la Constitución Política de la República de Panamá, presentado por Virgilio Sousa, y el que oficializaba el Festival Acuático a orillas del río Santa María, propuesto por Iris Rivera.
Cabe señalar que todas estas propuestas pasaron por un filtro dentro de la Asamblea antes de que llegaran a la Comisión de Educación.
También lea: Prohíjan polémico proyecto que establece aumento de dietas en la Autoridad de Descentralización
“Estamos priorizando la agenda de la comisión enfocada en las leyes que impacten”, señaló el diputado Jorge Bloise, presidente de la comisión, en su cuenta de X. No obstante, aclaró que, en su papel, tiene la obligación de discutir todas las iniciativas que se presenten, “aunque no esté de acuerdo”.
Como Pdte. de la comisión de educación, cultura y deporte, tengo la obligación de discutir todos los proyectos que se presentan, aunque no esté de acuerdo.
— Jorge Bloise Iglesias (@jorgeibloise) August 20, 2025
Hoy, se rechazó en la comisión, los siguientes proyectos:
1. Que resalta los valores de la Etnia India.
2. Que crea el… pic.twitter.com/yhvkUiZIib