Prohíjan polémico proyecto que establece aumento de dietas en la Autoridad de Descentralización

A pesar de que el diputado pidió que la propuesta fuese enviado a una subcomisión, la Comisión de Asuntos Municipales no emitió concepto al respecto.

Panamá/La Comisión de Asuntos Municipales prohijó el anteproyecto de ley 105 que impulsa el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera. El prohijamiento de la propuesta se realizó con siete votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones.

El diputado Herrera reiteró ante la Comisión su anuncio de que la propuesta sea remitida a una subcomisión y, si así lo deciden, se elimine “el aumento de las dietas de la junta directiva de la Autoridad de Descentralización”, recordando que es precisamente esa junta la encargada de aprobar los proyectos de las comunidades. "No tengo ningún problema que lo quiten (...)", dijo.

No fui yo quien puse eso, pero sí me hago responsable porque yo fui quien presenté la ley. Si quieren quitarlo quítenlo , si quieren bajarlo bájenlo (...) lo que si me gustaría que eso entre a discutirse en el pleno en segundo debate”, acotó el presidente de la Asamblea.

La defensa de la propuesta

Señaló que si eso "va a ser el obstáculo de la ley por mi se quita ya. No es porque un miembro de la Asamblea esté allí y se va a beneficiar", indicó frente a la mirada de varios alcaldes y representantes del país.

Sin embargo, la Comisión de Asuntos Municipales no emitió concepto al respecto sobre su petición de enviar la propuesta a una subcomisión y de eliminar el artículo que aumenta las dietas a la AND.

El diputado enfatizó que la iniciativa surge como parte de las conversaciones con la Asociación de Municipios de Panamá y otros entes municipales.

En su intervención dijo que ha tratado de hacer las cosas bien en la Asamblea, pero que lo atacaron por el tema de las juntas directivas. Señaló que hubiese sido fácil no prohijar el proyecto, pero que él da la cara porque cree en el sistema. Dijo que seguirá siendo municipalista; y que "a cualquiera le meten un gol".

La iniciativa contemplaba que las dietas de los miembros de la junta directiva de la Autoridad Nacional de Descentralización pasaran de $100 a $500 por asistencia a reuniones. La propuesta de Herrera, que además plantea incrementar los fondos de los municipios del país, deberá debatirse en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, que en la reunión de hoy la prohijó.

Lea: Presidente de la Asamblea defiende aumento de dietas y fondos municipales: 'Hay que hacer un análisis profundo en esto'

Una vez culminó Herrera, el turno le correspondió a Narciso Machuca, asesor de Asociación de Municipios de Panamá , dijo, por ejemplo, que el anteproyecto de ley tiene elementos importantes relacionados con la identificación de criterios e indicadores que debe tomar en cuenta la AND para transferir competencias a los municipios. La propuesta hace énfasis en los indicadores y no en municipios pilotos.

Observamos con buenos ojos que este proyecto establece indicadores”, señaló. Además, destacó que establece de manera más clara el ejercicio de participación ciudadana. Además plantea la rendición de cuentas de los municipios, la cual se hace obligatoria para recibir los fondos de la descentralización.

La Comisión de Asuntos Municipales prohijó la propuesta, que fue respaldada por varios diputados, entre ellos, el diputado perredista Javier Sucre defendió la propuesta del presidente de la Asamblea, Jorge Herrera. “En tema de descentralización, cada vez que se abre la boca con el tema de ver cómo se ayuda a los municipios, se dice que se les quiere dar más recursos (…)”, señaló.

La diputada Dana Castañeda, también reaccionó ante los cuestionamientos sobre el aumento de las dietas, mientras apoyaba la sustentación de su anteproyecto No. 94, que también busca reformar la Ley 37 de 2009 sobre descentralización.

Miren solamente lo que ha generado hablar del aumento de las dietas, porque están satanizando a las autoridades locales y, a veces, esas mismas dietas son utilizadas para ayudar a la gente a comprar medicina”, dijo.

Esto fue una elaboración que se hizo a solicitud, pero bueno, ahora que tenemos una reunión con la ministra de Educación, vamos a bajar el prohijamiento y vamos a pedir que pase a una subcomisión, evaluemos eso y eliminemos el certificado dentro de la ley”, dijo.

Más temprano el diputado Herrera indicó que "en ese sentido nosotros vamos a retirar eso, nada está escrito en piedra y vamos a hacer esas modificaciones dentro de la ley”, expresó el diputado.

Ayer martes, el diputado defendió su propuesta, asegurando que la misma responde a un análisis económico y práctico sobre el manejo de recursos en los corregimientos.

Serán los miembros de la Comisión de Asuntos Municipales quienes decidan si se elimina o no la propuestas de aumentos de dieta en una primera instancia de debate.

La iniciativa

El proyecto de ley propone reformar la Ley 37 de 2009 para modificar la fórmula de solidaridad existente y que los municipios reciban más fondos. La ley vigente garantiza que ningún distrito reciba menos de $500,000 en concepto de impuesto de inmuebles; no obstante, Herrera propone que se suba ese umbral a $1,000,000. En palabras del diputado, se introduce una “fórmula de solidaridad intermunicipal” para equiparar a los municipios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats