Mulino esperará revisión del equipo legal sobre proyecto de descuento del 25% en seguros a los 'buenos conductores'

En septiembre, el proyecto de ley 53, que propone un 25% de descuento en la renovación de pólizas de seguro de autos para los conductores que no registren siniestros en un año, fue aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

Ley de seguros. / Canva

Ciudad de Panamá/El presidente José Raúl Mulino abordó la polémica en torno al proyecto de ley que establece un descuento obligatorio del 25% en las pólizas de seguros de autos, una iniciativa que ha generado el rechazo en el sector y que ha motivado una solicitud de veto por parte de las aseguradoras.

Te puede interesar: Mulino: Tratado de Neutralidad es la única vía de defensa del canal de Panamá

El mandatario, sin embargo, se mostró cauto y aseguró que, si bien no ha leído el texto del proyecto en su totalidad, conoce y respeta las objeciones presentadas por el sector.

Mulino explicó que, como es procedimiento, la legislación pasa por una "revisión del equipo legal técnico" para determinar si debe ser vetada o sancionada directamente.

"He oído las críticas, por supuesto. He oído las críticas y las encuentro bastante válidas, bastante válidas", declaró Mulino.

Consultas con gremios

Ante las serias implicaciones que la ley podría tener en el mercado de las aseguradoras, el presidente Mulino dijo que ha solicitado a su equipo que consulte a los expertos antes de tomar una determinación.

"Sí pedí que consulten a los gremios, a las cámaras de seguro, a los corredores, que saben de esto y pueden medir mejor las implicaciones de la ley", dijo.

Mulino indicó que la decisión final dependerá de los informes técnicos y legales, así como de las opiniones recabadas de quienes manejan el sector.

Te puede interesar: Gobierno reactiva las obras de Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos Indígenas

"Esperaré a tenerla frente a mí con las opiniones de los que saben para tomar una decisión. No puedo adelantar en este momento si la voy a vetar o no", concluyó el mandatario.

El proyecto de ley 53, que propone un 25% de descuento en la renovación de pólizas de seguro de autos para los conductores que no registren siniestros en un año, fue aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional en septiembre pasado.

Durante la discusión, algunos diputados manifestaron su oposición; sin embargo, la mayoría respaldó la iniciativa, que obtuvo 46 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, modificando artículos de la Ley 68 de 2016, que regula el seguro obligatorio básico de accidentes de tránsito, adiciona una disposición a la Ley 12 de 2012, que regula la actividad de seguros, y dicta otra disposición.

Describe el documento, que se aplicará el 25% de descuento, el cual se mantendrá en las renovaciones posteriores. Este beneficio no será acumulable y se perderá si el asegurado resulta responsable, en algún siniestro, con la misma compañía aseguradora en la República de Panamá.

El proponente de la iniciativa, el diputado Ricardo Vigil (circuito 4-3), destacó que el proyecto fue sometido a una amplia consulta durante casi un año, en la que ciudadanos tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones a favor y en contra. A pesar de intentos por frenar su aprobación en este último debate, finalmente recibió el respaldo necesario.

Universidad de Panamá, el cual concluye que la aplicación del descuento no debe impactar negativamente el costo de las pólizas, dado que el beneficio solo aplica tras un año de verificación de la siniestralidad.

Te puede interesar: Ministro Chapman defiende el Presupuesto 2026: 'Se mantendrá disciplina fiscal'

Hasta este momento, el estudio de la Universidad de Panamá no refleja resultados adversos al otorgar un descuento del 25% a los buenos conductores. Confiamos en que la medida incentive una reducción de accidentes, lo que se traduce en menos indemnizaciones para las aseguradoras y un beneficio para los asegurados”, señaló Vigil.

Con esta iniciativa, la Asamblea Nacional apuesta por premiar la conducción responsable y promover la reducción de accidentes de tránsito en el país. La decisión final queda ahora en manos del Ejecutivo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último