ASEP pide a empresas de distribución que mejoren el servicio

Fluctuaciones de energía afectan negocios / TVN Noticias
Kayra Saldaña
05 de agosto 2019 - 20:20

Las fluctuaciones de energía siguen afectando negocios en el sector de San Francisco y otros puntos del país. La Autoridades de los Servicios Públicos (ASEP) solicitó a las empresas de distribución eléctrica que mejoren el servicio.

La ASEP informó a través de un comunicado que habían detectado una serie de irregularidades en la red de distribución eléctrica en distintos puntos del país. La semana pasada, el administrador de esta entidad escuchó el clamor de los dueños de restaurantes y de grupos de avicultores afectados por los apagones y fluctuaciones eléctricas.

“El viernes hubo un apagón a las 7.30 de la noche, que duró aproximadamente 45 minutos a 1 hora, de un daño que se había reportado desde las 2.30 de la tarde. No hicieron una respuesta rápida, y encontraron el camino para resolver el problema a la hora en que los restaurantes están comenzando su servicio de la noche un viernes”, relató Helga Barría, propietaria de 4 Bistró.

En San Francisco, los dueños de negocios se quejan que todas las semanas se quedan sin luz, lo que genera cuantiosas pérdidas.

“Las fluctuaciones dañan los equipos que son súper costosos e importantes para la operación. También dejamos de percibir ingresos por los clientes que no podemos atender, la mercancía que se daña y las horas hombre que pagamos. Es una situación súper agobiante para nosotros los empresarios”, afirmó Isaac Villaverde, propietario de La Tapa del Coco.

La ASEP solicitó a las empresas Edemet, Edechi y ENSA comprometerse en mejorar la prestación del servicio en sus respectivas áreas de concesión.

“Hemos tenido en abril y mayo fluctuaciones importantes que vienen del sistema nacional, de la transmisión. Hay otros casos que tienen que ver con zonas que están conectándose de barrios que no están legalizados, eso nos genera fluctuaciones importantes. También afectan la lluvia y los vientos”, explicó Esteban Barrientos, presidente ejecutivo de ENSA.

La ASEP informó que estarán verificando el cumplimiento de las concesionarias, fiscalizándolas en distintos puntos del país.

stats