ASEP: 'No habrá incremento en la tarifa eléctrica en los próximos seis meses'

Tarifa eléctrica

Asep asegura que no habrá aumento en tarifa eléctrica

Ciudad de Panamá, Panamá/El administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes, reiteró en Noticias AM que las tarifas eléctricas a los clientes regulados no incrementarán, esto tras las dudas que han surgido producto de una consulta pública que se abrió para lo que será el pliego tarifario el cual debe ser revisado cada 4 años.

Según Fuentes, no se otorgó la tasa de rentabilidad que solicitaron las empresas distribuidoras, ni lo que solicitó la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (Etesa) como sujeto regulado; al contrario, esta ha bajado porque están tratando que las empresas sean más eficientes.

Explicó que al hacer las consultas los pliegos son colocados como lo envían las distribuidoras y lógicamente, la decisión de lo que ocurra o no, será tomada por la ASEP.

El pliego tarifario deberá estar aprobado a finales de septiembre, por lo que, de acuerdo con Fuentes, por los próximos 6 meses no se dará un incremento del servicio eléctrico.

“En el mes de septiembre yo tengo que hacer un acto público para comunicar cuánto es la tarifa, no estamos ni programando aumento de tarifa, ni acordando aumento de tarifas con los distribuidores, ni la queremos, ni la permitiremos”, aseguró.

Quejas por mal servicio

Sobre las quejas de los clientes por el mal servicio, Fuentes enfatizó que “no es que la Asep los ignora, están tratando de mejorar el servicio con multas y paliativos”.

Además, agregó, que al menos a la empresa Naturgy les han exigido $590 millones durante este periodo tarifario (tres años a partir del 2024), para el mejoramiento del servicio y el mantenimiento de la línea eléctrica.

Con esta empresa, el contrato se mantiene hasta 2028, por lo que, el administrador señaló, que sería propicio que el gobierno que esté en turno revise y analice en qué circunstancias renovará o no el contrato.

Si te lo perdiste
Lo último
stats