Asep admite que el servicio de empresas eléctricas en el país es deficiente

Apagones y fluctuaciones

Asep admite deficiencias en servicio de electricidad

Ciudad de Panamá, Panamá/El administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Armando Fuentes, admitió y dijo estar consciente de la situación del servicio eléctrico que se brinda en varias partes del país, que se ve reflejado en la gran cantidad de reclamos que reciben. Lo anterior surge, tras las quejas de residentes y comerciantes de El Valle de Antón que realizaron una protesta pacífica para denunciar los constantes apagones y fluctuaciones que a diario sufren.

Según Fuentes, en el año 2022, resolvieron más de 5,000 reclamos y de estos más el 90 a 95% fueron del sector eléctrico; además, durante este año en el mes de enero, se recibieron más de 370 reclamos.

“En el sector nosotros recibimos muchos reclamos a diario” enfatizó, sin embargo, aduce que el monitoreo que tienen a través de la oficina de fiscalización es constante. Además, los procesos sancionatorios contra las empresas nunca han parado.

Por otro lado, de acuerdo con el funcionario, ciertamente, la empresa tiene derecho a defenderse, puede decir las razones por la cuales se dio la interrupción eléctrica, pero “nosotros investigamos los hechos y determinamos las causas reales y aplicamos la sanción”.

Para Fuentes, no es concebible que la empresa o que la Asep como reguladores, quieran que se vaya el servicio eléctrico; asume que la razón de ello, es la falta de las inversiones que no se hicieron oportunamente.

En el sector de El Valle de Antón en específico, se sostuvo una reunión que contó con la presencia de la empresa eléctrica, no obstante, el lugar solo cuenta con una forma de que llegue el servicio eléctrico y es atravesando líneas que a veces son de difícil acceso y no están por la servidumbre pública.

Fuentes destacó que para el mes de junio se debe empezar con el proyecto de construcción de lo que sería la línea que iría por la servidumbre pública de la sub estación de El Higo, hasta el Valle de Antón.

En Panamá Oeste, donde el problema es permanente, el administrador enfatizó que habría que dedicar especialmente, el reemplazo de líneas, postes y transformadores, proyecto que se verá más concreto en 2024.

Si te lo perdiste
Lo último
stats