La Asociación Bancaria de Panamá solicita la apertura de calles, establecer el orden público y reducir gasto público

Protestas en Panamá

Cierres en la vía Interaméricana
Cierres en la vía Interaméricana / AFP

Ciudad de Panamá, Panamá/La Asociación Bancaria de Panamá, se pronunció ante los cierres y protestas que se han venido realizando en el país hace más de 20 días.

"Como país, todos los sectores, bajo la dirección de sus autoridades democráticamente electas, debemos tratar de que lo que resta de noviembre, y diciembre, no corran la misma suerte, y enfocarnos en recuperar la paz y el bienestar de todos. El país no puede seguir siendo víctima de unos cuantos grupos minoritarios que insisten en someter violentamente la libertad de las grandes mayorías que sufren la violación de sus derechos más fundamentales", señalan en un comunicado.

Recordaron que,  desde el punto de vista macroeconómico, ya el país tenía un gran reto para cumplir con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, pues se estima que el déficit para este año sería de unos $3,000 millones aproximadamente.

Adicionalmente, “el aumento de las tasas de interés a nivel mundial encarecerá el costo de la deuda pública, la cual ha crecido desmedidamente en los últimos años” advirtieron.

Por lo antes mencionado sugieren que es imperativo que el gobierno nacional actúe con decisión y prontitud en reducir drásticamente el abultado gasto público, y se enfoque en dirigir recursos a mejorar los deficientes servicios públicos que reclama la población.

Añaden que, “No es responsable asumir que los satisfactorios niveles de crecimiento económico experimentados desde el final de la crisis de la pandemia, que permitieron al país mantener el grado de inversión, se mantendrán en el 2024 o 2025”.

Sobre las protestas indican, que es un derecho cuyo ejercicio por ciudadanos bien motivados e informados, es positivo, debe ser protegido y no ocasiona daños significativos a la economía.

Por el contrario, los cierres de calles, los actos de vandalismo, de violencia y otros actos delictivos perpetrados por algunos sectores, y por elementos infiltrados en las protestas durante las últimas tres semanas, sí han afectado negativamente a la economía y la calidad de vida de todos los panameños.

Exigimos a quienes actúan de este modo a deponer dichas conductas, y al gobierno nacional, a hacer cumplir la ley, y asumir la responsabilidad que le corresponde, de garantizar la convivencia pacífica y el derecho al libre tránsito, al trabajo y al desarrollo de la actividad económica de todos los panameños.

Aún es difícil cuantificar las afectaciones, pero diariamente todos los panameños somos testigos y víctimas, de las pérdidas que sufren los jóvenes en su educación; de la pérdida de acceso a servicios médicos, medicamentos, y hasta la falta de sangre para transfusiones; las pérdidas de alimentos que sufren los ganaderos y agricultores, y el desabastecimiento en los mercados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats