Termina audiencia de extradición a Martinelli, juez posterga decisión

Próxima audiencia a Martinelli será el 22 de agosto

La audiencia de extradición del expresidente Ricardo Martinelli, celebrada este jueves 3 de agosto, se inició con retraso de una hora en la Corte Federal de Miami, concluyó sin resultados concretos.

El juez Edwin G. Torres programó para el próximo 22 de agosto una nueva audiencia para continuar debatiendo la extradición del expresidente panameño.

No tomó una decisión definitiva sobre si extraditar o no a Martinelli a Panamá, donde es requerido por la Corte Suprema de Justicia para que enfrente el proceso penal por los pinchazos telefónicos.

Discusión

La fiscalía y el abogado de Martinelli pidieron tiempo para hacer una vista de los tratados de extradición que hay establecidos entre Estados Unidos y Panamá.

Torres le dio plazo hasta el 11 de agosto a la fiscalía para presentar su escrito sobre la extradición.

Mientras que los abogados de Martinelli tendrán hasta el 18 de agosto para responder por escrito a esos argumentos de la fiscalía.

En la diligencia, buena parte de la argumentación que se presentó, tenía que ver precisamente con los tratados de extradición y con la convención de cibercrimen y la interpretación que se le debe dar.

Los tratados de extradición se firmaron en el año 1904 y no incluyen los delitos relacionados con escuchas telefónicas, mientras que la Convención sobre cibercrimen se firmó después de que el expresidente supuestamente cometiera los pinchazos.

De allí ha surgido un debate porque la defensa argumenta que la Convención de cibercrimen no aplicaría al exmandatario, porque se firmó después de cometidos los delitos que se le acusan.

No hay una decisión en concreto. En su ponencia el fiscal dijo que tenía una interpretación del departamento de Estado de Estados Unidos de como leer lo que aparece en el tratado de extradición y el juez le pidió ver esa interpretación.

También se les debe dar una copia de la interpretación a los abogados del expresidente.

Por otra parte, los abogados de Martinelli han solicitado un cambio de cárcel, es decir que saquen a Martinelli del Federal Detention Center para ir a una cárcel que está cerca del zoológico de Miami.

Según los abogados, en ese lugar tendrían más facilidad de tratar los temas relacionados a la defensa y mejoraría la comunicación defensa-cliente, sin embargo no es usual que se hagan traslado cuando hay audiencias que se harán en menos de un mes.

También argumentaron que en el centro de detención federal en el que se encuentra Martinelli, hay un oficial que le grita vulgaridades.

Preocupado

El abogado Jaime Abad, expresó que vio a un Martinelli "preocupado y evitaba establecer contacto visual con su equipo de abogados panameños, conformados por al menos ocho personas".

Sostuvo que el proceso del expresidente es de carácter administrativo y en la audiencia se quiso entrar en una discusión de si la pinchadora Pegasus habría sido comprada con fondos públicos o privados y considera que esos no son temas para discutir en esa corte, sino en un juicio en Panamá.

Audiencia inició con retraso

Una de las personas que estaba dentro del salón donde se realiza la audiencia, contó que tras la llegada del juez Edwin G. Torres, entró el expresidente Ricardo Martinelli, nuevamente esposado de pies y manos.

Tras saludar a las partes, el juez Torres preguntó a la defensa que si iba a ser uso del testimonio de algún testigo, pero respondieron que no, por lo que no se dará la intervención más que de la defensa y la fiscalía.

Hay que recordar que en esta audiencia, solo la defensa puede hacer uso del testimonio de testigos, de acuerdo a lo establecido por las normas de Estados Unidos.

Antes de dar inicio formal a la audiencia, representantes de las partes hablaron y explicaron que se hubo retrasos porque se han presentado documentos de última hora y otros no llegan traducidos.

La audiencia inició a las 10:15 de la mañana, hora de Miami (9:15 de la mañana hora de Panamá). Es decir tuvo un retraso de una hora y quince minutos.

Argumentos

Al iniciar la diligencia de manera formal, el juez Torres le da paso a los argumentos de la defensa y según cuenta el testigo, empiezan a utilizar una serie de cosas que no son avalados por el juez y les pide que expongan su argumento principal.

La defensa de Martinelli de inmediato argumenta que “no pueden enviar al expresidente a Panamá porque no tendría un juicio justo”, a lo que Torres responde que “en ese caso no podrían enviar a nadie a su país porque corrupción hay en todos los países y no solo aplica para las personas de alto perfil”.

Ante lo expuesto, Torres le dice a la defensa que guarden ese argumento para después, pero no le pareció que fuese el principal.

Martinelli es requerido por la Corte Suprema de Justicia en Panamá, para que enfrente un caso por supuestos pinchazos telefónicos a más de 150 personas, durante su administración.

El expresidente se encuentra detenido desde el pasado 12 de junio en una cárcel Federal del estado de La Florida en Miami, Estados Unidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats