Autoridades adelantan más de 100 investigaciones por delitos contra migrantes

Migrantes Darién

Brindan detalles sobre acciones operativas que mantienen en Darién / Hellen Concepción
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
05 de febrero 2024 - 12:45

Ciudad de Panamá, Panamá/A pesar de todos los esfuerzos de las autoridades para advertir sobre los peligros que existen en la selva de Darién, una ruta utilizada por millones de migrantes de diferentes latitudes que tienen como destino llegar a los Estados Unidos, el flujo migratorio refleja un aumento constante en comparación con años anteriores.

Cada vez son más migrantes que en busca de una "mejorar su calidad de vida" deciden emprender su camino por una de las "rutas" migratorias más peligrosas de América.

El fiscal superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez brindó detalles sobre los resultados de las acciones que lleva a cabo el Ministerio Público en esta región del país.

Según explicó Márquez, se han interpuesto al menos 17 denuncias contra la libertad sexual y el Ministerio Público ha logrado identificar a unas 28 víctimas.

Otro de los delitos con mayor incidencia es el delito contra el patrimonio económico en la

P modalidad de robo, en donde se reportaron 76 víctimas.

Sobre los resultados de las acciones operativas en 2023, explicó que, fueron identificadas 51 personas, a los cuales se le imputaron cargos por delitos sexuales y contra el patrimonio económico. Asimismo, señaló que, se logró la detención provisional de 27 personas, y 10 condenas.

Para el abordaje de la crisis migratoria y de los delitos que constantemente se comenten contra de esta población vulnerable, indicó que el Ministerio Público ha establecido dos agencias subregionales para los migrantes que han sido victimas de algún tipo de delito. La primera se encuentra en la comunidad de Bajo Chiquito y en la comunidad de Canaán Membrillo.

Además, adelantan unas 162 investigaciones, de las cuales se reportaron 406 victimas, 147 mujeres y 228 hombres. La mayor incidencia en estas investigaciones, fueron delitos contra la vida y la integridad personal.

Por su parte, Samira Gozaine, directora de Migración señaló que, continuarán atendiendo el aumento de la crisis migratoria y que lamentablemente, los grupos criminales han visto un "negocio" en esta migración irregular.

Las declaraciones de Márquez, en conjunto con el fiscal de Darién, Jairo Samaniego, la directora de Migración y otras autoridades se dieron durante una conferencia de prensa sobre denominada "Aumento de la migración irregular, abordaje de Panamá, Acciones en operación flujo controlado y combate a amenazas en áreas fronterizas".

A la fecha, según los registros migratorios, 40 mil 700 migrantes han pasado por Darién este año, 13 mil más en comparación con la misma fecha en el año 2023. Según las autoridades panameñas, no prevén una disminución en estas cifras, sino todo lo contrario.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio de Seguridad (Minseg), ya se ha podido identificar que diversos grupos criminales operan en esta zona y someten cientos de migrantes que llegan a Panamá a través de la selva de Darién. Uno de los grupos criminales con mayor influencia sobre la zona es el "Clan del Golfo".

El Minseg también activó el operativo Chocó II en enero de 2024, cuyo principal objetivo es combatir el crimen organizado y desarticular los grupos criminales que operan en la región.

En 2023, más de medio millón de migrantes cruzaron por la selva de Darién y según los registros de la organización Médicos Sin Fronteras, atendieron a más de 600 víctimas de violencia sexual, en su mayoría mujeres.

Con información de Hellen Concepción

Si te lo perdiste
Lo último
stats