Autoridad de Aseo analiza aplicar moratoria por millonaria deuda

Recolección de basura

Recolección y disposición de desperdicios en ciudad de Panamá

Para este año, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), analiza la posibilidad de realizar un llamado a moratoria, debido a la deuda que mantienen los usuarios con la entidad, que asciende a 115 millones de dólares.

La iniciativa de acuerdo con Carlos Ábrego, secretario general de la AAUD,  actualmente está en estudio y ya está en preparativos administrativos.

Esta moratoria sería por un periodo de 90 días, para que los ciudadanos puedan acercarse a las instalaciones de la entidad y hacer los arreglos de pagos correspondientes.

Otro de los objetivos de la entidad, sería la de migrar hacia un modelo que les permita aprovechar los residuos de los desechos que diariamente se recogen.

Ábrego destacó que otro paso a seguir para este 2023, es la finalización del contrato con la empresa Urbalia, encargada del relleno sanitario de cerro Patacón.

Sobre el punto antes mencionado, manifestó que han estado realizando informes, sanciones y todo lo necesario para acreditar los incumplimientos que se han dado en este contrato.

“Una vez venza este contrato, vendrán medidas a corto y mediano plazo”, dijo el funcionario, al tiempo que negó que tengan contemplado renovar el contrato a esta empresa.

De acuerdo con Ábrego, el problema de la recolección y disposición final de los desperdicios debe ser tema de política de Estado. Para el funcionario, el incrementar la flota y aumentar las rutas de recorridos, no es la solución, es la parte operativa que les compete, sin embargo, también es un problema cultural.

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats