Sector privado tiene responsabilidad en manejo de desechos, advierte abogado

Recolección de basura

Problemática del sistema de recolección de basura

Cada residente de la ciudad de Panamá, produce 2 kilos de basura al día, lo que coloca al país internacionalmente, como uno de los más contaminantes del mundo y de los que más residuos produce, advirtió el abogado, conocedor en derecho ambiental, Rodrigo Noriega.

Sin embargo, esto no significa que los panameños sean “bota latas”, la introducción al país de productos ya sean fabricados e importados en empaques o botellas plásticas por parte de las empresas privadas, que quedan, o bien sea en un basurero, o en las calles, terminan siendo un problema social.

En este sentido, el abogado indicó a Mesa de Periodistas, que el sistema comercial tiene responsabilidad primaria de evitar la introducción al país de empaques, botellas plásticas y otros envases que se vuelven desechos, una situación en la que, el sector privado no ha tenido liderazgo.

Por ejemplo, destaca, en Costa Rica la ley obliga a al sector privado a responsabilizarse de los envases plásticos que llegan al país. “La responsabilidad del manejo de los desechos es de todos”, añadió.

También existe un serio problema del sistémico en la recolección de los residuos, mismo problema de distorsión de las políticas públicas en todo el país, “es la captura politiquera, por parte de los diputados e instituciones públicas”.

Por otro lado, la Autoridad de Aseo no tiene sentido en un país que supuestamente está descentralizado y en donde se supone que los municipios deberían desempeñar esta función.

Además, existe un problema de negocios de esta entidad, que deberían tener una base más amplia de ingresos, tanto que, si se hiciera un verdadero modelo de reciclaje, fuera una de las instituciones más ricas del país.

Agregó que cualquiera que sea la empresa que opere, cerro Patacón seguirá siendo un serio problema, sino se cambia el diseño de destino final de los desechos.

 

 

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats