¿Qué impide que en Panamá haya una gestión sostenible de la basura?

Recolección de basura

Ambientalista, Raisa Banfield.

Como un sistema obsoleto, que es objeto de lucro de algunas personas, catalogó la exvicealcaldesa, Raisa Banfield el modelo de recolección y disposición de los desechos en ciudad de Panamá, una problemática que no es nueva.

Según la ambientalista, los desechos en ciudad de Panamá, tienen más de 30 años de estar siendo objeto de estudio desde distintas administraciones y gobiernos municipales y todo está diagnosticado.

De hecho, indicó, en una oportunidad pudo conocer al diseñador del relleno sanitario quien le explicó que para estos tiempos este modelo o sistema de disposición final de los desperdicios, ya no debería estar funcionando y tenía fecha de caducidad.

Banfield recalcó que, a Cerro Patacón no se le puede llamar relleno sanitario, sino un vertedero a cielo abierto y con todas las consecuencias.

Fue más allá al señalar que el problema político partidista y la corrupción son los mayores obstáculos para que en Panamá haya una gestión sostenible de los residuos.

"La solución, entonces, no es solo de un sistema, sino de varios; desde la producción de energía, la otra es el aprovechamiento de los residuos como el plástico, vidrios, etc., a través de empresas que exportan material", agregó.

Sobre el mismo asunto, cuestionó el hecho de que el nuevo administrador de la Autoridad de Aseo no haya sido aún ratificado por la Asamblea Nacional y se sigue viendo a esta entidad “como la niña fea con quien nadie quiere bailar”.

Si te lo perdiste
stats