San Miguelito ahogado en basura; autoridades repartieron multas de hasta 100 dólares

Fin de semana largo deja a San Miguelito inundado en basura y desperdicios / Redacción de TVN Noticias

Calles desbordas en desperdicios y basura, así amaneció el distrito de San Miguelito la mañana de este martes 29 de noviembre luego del último fin de semana largo por asueto de fiestas patrias. La situación obligó a las autoridades a impartir multas desde los 50 dólares a las personas que llegaban a botar la basura en plena calle y ante la vista de los transeúntes.

Según se pudo conocer, personal de la empresa ReviSalud y autoridades del municipio de San Miguelito iniciaron un operativo de limpieza desde tempranas horas de la madrugada para recoger el exceso de basura que se desbordaba por las principales calles del distrito. No obstante, además de iniciar la recolección, las autoridades también impusieron multas a las personas y especialmente a los conductores que llegaban de otros sectores lejanos como Panamá Norte a depositar sus desechos en estos pataconcitos improvisados. Al menos 15 multas entre 50 y 100 dólares fueron impartidas durante la mañana

Se necesitaron varios camiones volquetes, una cuadrilla completa de trabajadores y palas industriales para eliminar las toneladas de desperdicios que en lugares como Los Andes, o Las 500, rebasaban las aceras y llegaban hasta la vía principal, obstruyendo el paso de peatones y conductores.

Quienes fueron captados en flagrancia, señalaron que no tienen otra opción más que recurrir a esta acción irresponsable, pues los camiones de la empresa encargada de la recolección han dejado de pasar por sus comunidades y la acumulación de desperdicio es insoportable. Los residentes aseguran sentirse presos por un sistema inoperante que no solo ha sido incapaz de solucionar el problema de la basura, sino que se ha agravado con los meses hasta llegar a una situación límite que amenaza la salud de niños y adultos ante el riesgo de epidemias como el dengue, malaria, diarrea, entre otras.

La mala disposición de la basura, la incapacidad de la empresa recolectora, la falta de contenedores para deshacerse de forma correcta de los desechos y la poca cultura de limpieza de las personas, son los principales factores que han llevado al distrito de San miguelito a vivir una de las peores crisis de basura que se recuerde en los últimos años. El problema es tal, que el propio ministro de Salud, Luis Francisco Sucre ordenó la creación de un comité interinstitucional para tratar el problema y encontrare soluciones urgentes. A esto se suma, la tardanza de la Asamblea Nacional para la ratificación del nuevo director de la Autoridad de Aseo, tras la salida de Pedro Castillo.

Castillo fue reemplazado por Alonso Filós Avecilla, quien ocupaba el cargo de director de Operaciones de la misma institución, sin embargo, desde que fue designado por el presidente Cortizo el pasado 12 de octubre, la Asamblea Nacional aún no lo ratifica.

Hay quienes sostienen que la génesis de este problema radica en la nula cultura de limpieza de los ciudadanos que tiran la basura por donde caminan sin la menor conciencia por el daño que esto puede ocasionar a su propia salud. La desidia, dejadez, negligencia e irresponsabilidad de una sociedad que poco le importa la imagen y cuidado de sus lugares públicos ha contribuido a que la situación se salga de control.

Si te lo perdiste
Lo último
stats