Pérdidas millonarias en la Autoridad de Aseo: 148 vehículos desaparecidos y faltante de $1.8 millones
Moreno aseguró que denunció las irregularidades ante el Ministerio Público.
Panamá/El administrador de la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario, Ovil Moreno, reveló ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que, tras una auditoría interna en varios departamentos de la entidad, se han interpuesto denuncias ante el Ministerio Público por la pérdida de camiones y dinero.
Moreno explicó a los diputados que, durante la pandemia, se perdieron 148 vehículos —entre carros, camiones y sedanes— de la Autoridad de Aseo y que en su momento no se presentó una denuncia formal, sino únicamente una nota indicando su desaparición.
“Yo no puedo permitir eso, yo puse una denuncia formal ante el Ministerio Público para que investigue cualquiera de los delitos que puedan resultar de esa investigación (…)”.
El funcionario también denunció un faltante de $1.8 millones en el área de almacén, señalando que el último inventario realizado data del año 2018.
Puede ser que hayan sido equivocaciones en los registros, yo quisiera pensar eso, pero yo no soy quien decide eso, yo también puse la denuncia en el Ministerio Público [para que] haga su parte en la investigación”, explicó.
Añadió que los registros de compras no coinciden: “Por ejemplo, hay un registro de entrada de 150 llantas, pero hay registro de salida de 75 llantas y de las otras 75 no hay registro de salida, pero tampoco están, esa también es una denuncia que fue puesta”.
Moreno subrayó su compromiso con la transparencia. “Para mí es una preocupación qué pasó con los fondos, pero yo tengo que hacer una auditoría y presentar al Ministerio Público la denuncia correspondiente y que sean ellos los que digan si hay o no una lesión”.
Las declaraciones se dieron mientras sustentaba un traslado de partida por $2.5 millones destinado a tres proyectos del relleno sanitario de cerro Patacón: el diseño, ejecución y rehabilitación del sistema de lixiviados ($750 mil); el estudio de la rehabilitación del sistema de biogás ($750 mil); y el diseño y construcción de una nueva tina de vertido ($1 millón).
Moreno advirtió que actualmente estos temas no se están atendiendo en el relleno sanitario: “El metano está en estos momentos sin control, no se está recogiendo y nosotros tenemos que estar quemando”.
El relleno sanitario tiene una extensión de 162 hectáreas, pero solo el 35% está técnicamente habilitado para recibir residuos, de acuerdo con el funcionario, por lo que “la construcción de la nueva tina los ayudaría a tener cinco años más de vida en la recepción de desechos del relleno sanitario. Actualmente, comentó que tenemos menos de un año para poder recibir desechos en el relleno de forma correcta, porque recibirlo de forma incorrecta agravaría los problemas de lixiviados que hay actualmente (…)”.
Precisamente, hoy durante su conferencia semanal, el presidente de la República, José Raúl Mulino, reafirmó su compromiso con la lucha contra la corrupción, al anunciar que su administración ha presentado 278 denuncias ante el Ministerio Público desde el inicio de su mandato, todas respaldadas con pruebas y documentación.
Mulino aseguró que no existe ningún pacto de impunidad en su gobierno y que todos los funcionarios tienen la instrucción directa de denunciar cualquier hecho que despierte sospechas de ilegalidad:
“Este gobierno no se acuesta en la misma cama con los responsables del atraco a las finanzas públicas del gobierno PRD de Cortizo y Carrizo”, expresó.