CSS presenta varias querellas por financiamiento inadecuado del programa de IVM y retención de cuotas

Tras las investigaciones de la CSS, se concluyó que hubo un financiamiento inadecuado para el programa de IVM, desde el 2010 hasta el 2023, y ahora se solicita al Ministerio Público que investigue.

Ciudad de Panamá/Franklin Castrejón Aguilera, director ejecutivo nacional legal de la Caja de Seguro Social (CSS), presentó este jueves 15 de mayo la solicitud formal ante el Ministerio Público para que se investiguen diversas irregularidades en perjuicio de la institución.

Se trata de tres querellas presentadas por el equipo legal de la CSS para que se investigue el financiamiento inadecuado del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), uso inadecuado de recursos económicos de la CSS y la retención de cuotas obrero-patronales.

Castrejón Aguilera explicó que, al iniciar la administración de Dino Mon y verificar todos los temas relacionados con aspectos económicos, se pudo llegar a la conclusión tras las investigaciones de la CSS de que hubo un financiamiento inadecuado para el programa de IVM, desde el 2010 hasta el 2023.

“Aproximadamente por años se trasladaban de los diferentes programas de la Caja al programa de IVM (…) se detectó financieramente que del 2010 al 2023 se utilizaron cada año aproximadamente 2 mil millones de dólares para cubrir el déficit del IVM”.

De acuerdo con el director legal de la CSS, el dinero se trasladó de los programas de enfermedad, maternidad y riesgo, pero este procedimiento era "completamente ilegal porque eso la ley no lo permite". Agregó que incluso se dio sin aprobaciones de junta directiva y se procedió sin mayor reparo para trasladar dichos fondos.

Con estas nuevas carpetas, ya son 150 querellas que ha presentado la institución desde octubre a la fecha.

Información de Hellen Concepción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats