Policía aclara confuso incidente entre un agente y los ocupantes de un vehículo en Samaria

Al verificar el vehículo, se encontraron equipos presuntamente para “cometer actos delictivos”, tales como gas irritante, bloqueador de señal para autos, binoculares, cargador y batería de equipos de comunicación.

La Policía realiza pesquisas en Colón
Un vehículo de la Policía Nacional. Fines ilsustrativos. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/En horas de la mañana de este jueves circuló un video en redes sociales en el que se observa a un agente de la Policía Nacional apuntar con su arma de reglamento a un vehículo en el que viajaban varios hombres junto a niños con uniforme escolar.

En el video se escucha que el conductor le recuerda a “Pérez” [el oficial] que lo “conoce” y “han hablado”, pero si niega a bajar del vehículo y dice en un tono retador: “Llama al fiscal de turno, que venga a revisar mi carro y haz todo lo que tú quieras”.

Al llegar dos refuerzos en una patrulla, los agentes procedieron a desenfundar sus armas, e intentar bajar a la fuerza a los ocupantes ante los llantos desesperados de los niños.

Tras este confuso incidente, la Policía Nacional emitió un comunicado para aclarar la situación de esta acción policial registrada en el sector 4 de Samaria, distrito de San Miguelito. Según explican en el comunicado, el vehículo color negro tipo sedán con vidrios oscuros, redujo la velocidad e intentó retroceder al observar la presencia policial.

Sin embargo, al intentar dialogar y ponerle en conocimiento lo que establece el artículo 325 del Código Procesal Penal, el conductor y los ocupantes se negaron a cooperar, por lo cual se solicita el refuerzo de otros policías. De acuerdo con la institución, se acercaron al vehículo “tomando las medidas de seguridad necesarias”.

🔗 'No eres el nano de Martinelli'; Mulino reprende al embajador de Panamá en Colombia

“Al momento de la acción policial uno de los sujetos que estaba en la parte trasera comienza a gritar improperios y se atrinchera utilizando como escudo a dos menores”, explica la Policía en el comunicado.

Detallan que, una vez que se realiza la verificación del vehículo, en presencia del conductor, se encontraron equipos presuntamente para “cometer actos delictivos”, tales como gas irritante, bloqueador de señal para autos, binoculares, cargador y batería de equipos de comunicación.

Los artículos fueron remitidos a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, pero no se especificó si los hombres fueron aprehendidos para los respectivos procedimientos judiciales.

La Policía Nacional aclaró que, antes de registrar el vehículo, se coordinó con el Servicio de Policía de Niñez y Adolescencia para los trámites por vulnerabilidad social.

¿Qué establece el artículo 325?

El artículo en mención del Código Procesal Penal se refiere a los términos para requisar personas y registrar vehículos.

En el artículo se establece que: "Cuando existan motivos suficientes para presumir que una persona oculta entre sus ropas o lleva adheridos a su cuerpo objetos relacionados con un delito, los miembros de la Policía Nacional podrán realizar la requisa de la persona.

Para proceder a la medida, el agente deberá advertir a la persona de la sospecha y del objeto que se busca, solicitándole que exhiba el objeto de que se trate. Las requisas se practicarán separadamente, respetando el pudor y la dignidad de las personas. Si se hiciera sobre una mujer, será efectuada por otra.

Al registro de vehículos también se aplican estas disposiciones. Dicho registro deberá realizarse en presencia del conductor del vehículo cuando existan motivos suficientes para presumir que dentro de este se oculta algún objeto relacionado con un delito. Antes de proceder a la medida, se debe advertir al ocupante de la sospecha y del objeto que se busca, solicitándole que lo exhiba".

Si te lo perdiste
Lo último
stats