Mulino: 'El país no está en convulsión' como para suspender garantías constitucionales
Mulino dejó claro que defendería la democracia, ya que desde su punto de vista, la situación nacional "es mucho más allá de una huelga nacional; aquí hay un propósito de desestabilizar el país".
Ciudad de Panamá/Luego de que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Arturo Hoyos, sugiriera a través de su cuenta de X al presidente de la República que aclarara sobre su disposición de invocar o no el artículo 55 de la Constitución de la República, en el que se establece que se podrá "declarar en estado de urgencia toda la República o parte de ella" y suspender los efectos de algunas normas constitucionales, esta mañana el presidente José Raúl Mulino se refirió al comentario de Hoyos en su conferencia habitual, indicando que aún el país no está en esta situación.
"Para defender la democracia, el orden público y los derechos de la mayoría, ahora amenazados, el Presidente Mulino debe aclarar si está dispuesto a invocar el artículo 55 constitucional y suspender los artículos 21, 23 y 38 constitucionales: habeas corpus y manifestaciones", recomendó Hoyos a través de su red social.
Este país no está en convulsión”, respondió Mulino en referencia a la publicación de X realizada por el exmagistrado.
En su publicación, Hoyos se refiere a la posibilidad de esta suspensión de garantías constitucionales en algunas provincias y explica que el "Estado de derecho le da al Consejo de Gabinete estas potestades frente a quienes alteran el orden público y pretenden desconocer, mediante la fuerza arbitraria, los resultados de la libre elección presidencial de 2024".
Sin embargo, el mandatario reconoció que, aunque es una herramienta constitucional para defender el sistema, no es una opción que se está evaluando y "no está en una etapa de siquiera pensarlo".
A su juicio, "no hemos llegado a esa situación" como para invocar tal artículo, pero remarcó que existe un sector que está tratando de llevar al país a una "confrontación y convulsión nacional".
Esto es mucho más allá de una huelga nacional, hay un propósito de desestabilizar el país", subrayó Mulino.
Al ser consultado sobre si creía que existe algún tipo de intención de golpe de Estado, indicó que más que golpe de Estado se trata de que "están tirándole a matar al sistema democrático, es evidente (...) sobre todo tratando de sembrar un odio de clase que no hemos vivido nunca”.
De acuerdo con el jefe de Estado, existe una "desesperación absoluta" de algunos sectores que han "fracasado y eso se manifiesta en odio" .
No tienen dinero. Cualquier dinero que estén usando es dinero sucio, y estamos tras la pista", afirmó.
Mulino dejó claro que defendería la democracia, ya que, desde su punto de vista, la situación nacional "es mucho más allá de una huelga nacional; aquí hay un propósito de desestabilizar el país".
¿Qué dice el artículo 55 de la Constitución?
"En caso de guerra exterior o de perturbación interna que amenace la paz y el orden público, se podrá declarar en estado de urgencia toda la República o parte de ella y suspender temporalmente, de modo parcial o total, los efectos de los artículos 21, 22, 23, 26, 27, 29, 37, 38 y 47 de la Constitución.
El Estado de urgencia y la suspensión de los efectos de las normas constitucionales citadas serán declarados por el Órgano Ejecutivo mediante decreto acordado en Consejo de Gabinete. El Órgano Legislativo, por derecho propio o a instancia del Presidente de la República, deberá conocer de la declaratoria del estado referido si el mismo se prolonga por más de diez días y confirmar o revocar, total o parcialmente, las decisiones adoptadas por el Consejo de Gabinete, relacionadas con el estado de urgencia. Al cesar la causa que haya motivado la declaratoria del estado de urgencia, el Órgano Legislativo, si estuviese reunido, o, si no lo estuviera, el Consejo de Gabinete levantará el estado de urgencia".
¿Quién es Artuyo Hoyos?
Artuyo Hoyos Phillips es un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia que ejerció desde 1990 en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo durante el mandato del expresidente Guillermo Endara Galimany.
Ocupó el cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia por tres períodos consecutivos (1994-1999) y fue el primer presidente de la Organización de Cortes Supremas de las Américas.