La Policía Nacional reabre la carretera en Tolé y Viguí
David, Chiriquí/Agentes de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional reabrieron la mañana del miércoles 14 de mayo la carretera Panamericana en puntos como Viguí y Tolé que se mantenían cerrados por grupos que protestan por la Ley 462 de la Caja de Seguro Social.
También se reabrieron puntos en la provincia de Veraguas, como Ojo de Agua.
Más temprano se informó que la vía en estos sectores amaneció bloqueada.
En horas de la madrugada de este miércoles, fueron liberados, mediante acciones de dirigentes y abogados, los 14 docentes retenidos por agentes de control de multitudes que despejaron la vía cerca al Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía en la ciudad de David.
La abogada Claudia Alvarado dijo que la Policía Nacional se ha negado a informar los cargos por los que fueron aprehendidos. También dijo que se violó el acceso de los abogados a los docentes aprehendidos.
Los docentes anunciaron que este miércoles se concentrarán frente a la Dirección Regional de Educación en David y en otros puntos de Bugaba, Puerto Armuelles, Horconcitos y San Félix.
Se espera que esta mañana se lleve ante un juez de garantías a seis obreros de la construcción retenidos el lunes en una acción de apertura de la vía Interamericana que estaba cerrada.
Ayer, luego de la reunión del Consejo de Gabinete, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, ofreció declaraciones en las que destacó la situación del sistema penitenciario, así como la postura del Ejecutivo frente a las protestas que se registran en diversas partes del país.
Consultada por periodistas sobre las recientes manifestaciones y enfrentamientos que se han producido en distintos puntos del país, Montalvo defendió la posición del Gobierno de mantener abiertas las vías de circulación para garantizar los derechos de la mayoría de panameños que no participan en las protestas.
“En el caso de la protesta, la misma se respeta, siempre y cuando no afecte derechos de terceros”, recalcó. Sobre las huelgas, señaló que no se puede coaccionar al resto, por ejemplo, en una comunidad educativa, para que dejen de dar clases si desean continuar.
🔗También puedes leer: Sindicato de Industriales de Panamá exige diálogo urgente y respeto al libre tránsito
"El que decide irse a huelga sabe que eso tiene su consecuencia. La lucha es eso: voy a luchar, voy a protestar, pero entiendo que si no trabajo, me tienen que descontar”, puntualizó.
La ministra también afirmó que el presidente de la República y el ministro de Seguridad están coordinando acciones para que la intervención de la fuerza pública se rija bajo protocolos de mínima intervención.
“Definitivamente, la fuerza pública está obligada a mantener el orden público y, en el momento que se requiera utilizar algún nivel de fuerza, no dude que se va a manejar el protocolo necesario para evitar que personas que no estén dentro de las protestas se vean afectadas”, concluyó.
Con información de Demetrio Ábrego