Antai anuncia que remitirá 16 denuncias por presuntas 'botellas' a la Fiscalía Anticorrupción

El contralor Flores también ha dicho que se prepara para presentar denuncias ante el Ministerio Público.

Antai.
Antai. / TVN Noticias

Panamá/La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) anunció hoy que remitió a la Fiscalía Anticorrupción 16 denuncias anónimas, que recibió ayer a través de la plataforma Smart CID, por la presunta existencia de funcionarios conocidos como “botellas” en la Asamblea Nacional, lo cual podría constituir un delito penal.

Además, la entidad a cargo de Sheyla Castillo de Arias respalda las auditorías que la Contraloría, dirigida por Anel Bolo Flores, está realizando en la Asamblea Nacional, calificándolas como un paso importante hacia el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.

Estas acciones representan una señal clara de que las instituciones cumplen con su deber de velar por el correcto uso del erario y combatir prácticas que afectan la confianza ciudadana”, indicó la entidad en un comunicado.

Asimismo, Antai aclaró que no posee competencia para investigar directamente a los diputados de la Asamblea Nacional, ya que esta es una facultad que recae exclusivamente en la Corte Suprema de Justicia.

Antai reiteró su compromiso con la transparencia y la integridad en la gestión pública. “Continuaremos realizando investigaciones rigurosas dentro del marco de nuestras competencias legales. Nos mantenemos firmes en nuestra misión de promover una cultura ética en el servicio público y sancionar enérgicamente a aquellos funcionarios que vulneren el Código de Ética de los Servidores Públicos”, subrayó la entidad.

Comunicado de la Antai
Comunicado de la Antai / TVN /Antai

Recordemos que la Contraloría ha pedido a los ciudadanos denunciar a las personas que están en la planilla de la Asamblea Nacional, pero que no van a trabajar.

Incluso, el contralor Flores ha dicho que se prepara para presentar denuncias ante el Ministerio Público. Se trata, de acuerdo con fuentes ligadas a la Contraloría, de más de 400 personas que cobran sin trabajar. La Contraloría abrió un correo para que los ciudadanos denuncien las “botellas” y las "planillas cashback" de la Asamblea: cashback@contraloria.gob.pa. Y, de acuerdo con fuentes de esa entidad, ya han llegado algunas denuncias.

La semana pasada, la Contraloría develó la planilla legislativa y del personal de los diputados. Se evidenció que la Asamblea suma 4,022 funcionarios, algunos de los cuales —según la Contraloría— perciben hasta $5,000 mensuales. Además, hay 385 personas cuyo lugar de trabajo no ha podido ser ubicado, lo que representa un gasto mensual de $675,844.00.

Si te lo perdiste
Lo último
stats