La Contraloría se prepara para presentar denuncias sobre nombramientos irregulares en la Asamblea

La Contraloría mantiene abierto el correo: cashback@contraloria.gob.pa, para que los ciudadanos hagan sus denuncias sobre información de la planilla de la Asamblea.

Funcionarios de la Contraloría General de la República entregan cheques a funcionarios de la Asamblea Nacional.
Funcionarios de la Contraloría General de la República entregan cheques a funcionarios de la Asamblea Nacional. / Contraloría General de la República

Panamá/Luego de dar a conocer la planilla de los despachos de los diputados y de la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República, a cargo de Anel 'Bolo' Flores, se prepara para presentar las denuncias ante el Ministerio Público.

Se trataría de más de 400 personas que, de acuerdo con fuentes ligadas a la Contraloría, cobran sin trabajar. La Contraloría abrió un correo para que los ciudadanos denuncien las “botellas” y las "planillas cashback" de la Asamblea: cashback@contraloria.gob.pa. Y, de acuerdo con fuentes de esa entidad, ya han llegado algunas denuncias.

De hecho, el Contralor ha anunciado que cuentan con algunos testimonios de personas que han identificado a quienes no asisten a sus puestos de trabajo, pero aparecen en nómina. Luego del desvelo, por parte de la Contraloría, la semana pasada de la planilla legislativa y del personal de los diputados, se evidenció que la Asamblea suma 4,022 funcionarios, algunos de los cuales —según la Contraloría— perciben hasta $5,000 mensuales.

Además, hay 385 personas cuyo lugar de trabajo no ha podido ser ubicado, lo que representa un gasto mensual de $675,844.00.

Auditores de la Contraloría permanecen en la Asamblea Nacional inspeccionando quiénes trabajan y quiénes no; por eso la medida de pagar con cheque el pasado mes de abril, medida que —de acuerdo con el contralor— se mantendrá.

Flores ha advertido en reiteradas ocasiones que en la Asamblea “hay una cofradía de corrupción” y que a esas “botellas” —es decir, personas que cobran sin trabajar— se les detectará y sancionará: “Las voy a encontrar y las voy a procesar”.

El pasado 15 de abril, en entrevista con TVN Noticias, el contralor indicó que el departamento de Recursos Humanos de la Asamblea está manejado por “cinco o seis personas de siempre”, y a esas personas “las vamos a llevar al Ministerio Público por complicidad de peculado en los pagos que han hecho a gente que no trabaja, y ellos saben quiénes son. Esas propias personas tienen clanes familiares trabajando en la Asamblea”.

Los hallazgos de la planilla

La planilla de abril de 2025, publicada por la Contraloría, revela nombres y cifras contundentes: el diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, encabeza la lista con $261,225 mensuales, seguido por Marcos Castillero ($226,282), Jaime Vargas ($164,120), Crispiano Adames ($122,850) y la propia Dana Castañeda ($120,675).

Los cinco diputados que más gastan en planilla
Los cinco diputados que más gastan en planilla / TVN

También revela —sin precisar qué funciones tienen en los diferentes despachos o departamentos de la Asamblea— que hay 77 personas que reciben salarios que oscilan entre $5,000 y $5,500. Unas 60 personas perciben entre $4,000 y $4,900. Hay 324 personas que cobran salarios en el rango de $3,000 a $3,900, mientras que otras 783 devengan entre $2,000 y $2,900, etc.

En total, los 12 diputados del PRD cuentan con una planilla de $1.2 millones, mientras que la bancada de gobierno, Realizando Metas gasta mensualmente $560,150 en planilla.

La de Cambio Democrático tiene un gasto mensual de $251,388. En tanto, la bancada independiente de Vamos, entre sus 20 diputados, gasta por mes en planilla $304,450. De esta bancada, los que menos gastan son: Jorge Bloise: $8,800.00, Eduardo Gaitán: $6,800.00 y Janine Prado: $8,550.00.

Si te lo perdiste
Lo último
stats