Autoridades advierten del aumento en casos de cáncer de colon en personas jóvenes

Cáncer de colon

Aumentan los casos de cáncer de colon en población joven / Kayra Saldaña

Ciudad de Panamá/Durante los últimos años, los casos de cáncer colorrectal en adultos jóvenes han ido en aumento. Una situación que preocupa a las autoridades sanitarias.

La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan con un crecimiento en el revestimiento interno del colon o en el recto, mismos que en un principio no presenta síntomas hasta que se encuentra en un estado avanzado.

De acuerdo con el médico proctólogo, Alfredo Martiz, este comienza con una bola pequeña de un tamaño similar al de una lenteja donde progresivamente aumenta su tamaño hasta convertirse en una lesión que presenta una forma parecida a una moneda de 0.50 centavos.

“Al adoptar este tamaño es cuando estos pueden comenzar a producir síntomas como sangrado, dolor, obstrucción y perforación”, explicó Martiz.

Los médicos recomiendan que a partir de los 40 años, las personas deben comenzar a realizarse una colonoscopia, sobre todo en los casos donde existan antecedentes familiares con esta enfermedad.

“Del 2019 al 2021 pasó de ser la tercera causa de defunción a convertirse en la primera por tumores malignos en 2020 y 2021 según cifras del Ministerio de Salud y la Contraloría General de la República de Panamá. Cada vez se vuelve más frecuente encontrarlo en adultos jóvenes desde los 20 años en adelante y en estado avanzado”, indicó Iván Beitía, personal del servicio de coloproctología del Hospital Santo Tomás.

Beitía explicó que probablemente esto se debe a factores genéticos involucrados sumado al estilo de vida que llevan estas personas como la baja ingesta de fibra y hortaliza, aumento en el consumo de alcohol, tabaquismo, entre otros.

En los últimos años se ha reportado que más de 300 personas mueren en el país por este tipo de cáncer. El 31 de marzo se conmemora el Día mundial contra el Cáncer de Colon para concientizar a la población a llevar una vida más saludable y a realizarse exámenes periódicos.

Si estos son detectados a tiempo, se puede tratar con: Cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia dirigida.

Con información de Kayra Saldaña

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats