Autoridades buscan conformar la canasta básica saludable

Control de precios

Situación del sector agropecuario y acuerdos de la mesa única de diálogo

La situación actual del sector agropecuario, del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y los compromisos adquiridos durante la mesa única de diálogo en materia alimentaria, fueron puntos abordados por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni.

Según el viceministro, luego de las paralizaciones que se generaron, se dio la oportunidad de reenfocar al Instituto de Mercadeo Agropecuario en cuanto a productos nacionales, que no ha realizado importaciones durante la actual administración y para que sea “una válvula de escape” al productor nacional vendiendo a precio de mercado.

Igualmente, se trabaja en un sistema “más eficiente y transparente” para pronto pago, porque en ocasiones demoran demasiado en cancelar y eso desalienta la oferta que tiene la entidad y que los productores puedan continuar invirtiendo en sus actividades.

Reiteró que esperan reforzar el tema de las tiendas y agroferias y adelantó que uno de los compromisos de la mesa, fue precisamente, el de construir una agrotienda o agro distribuidoras dentro de la comarca Ngäbe Buglé, en cada uno de los nueve distritos.

La primera de estas infraestructuras ya está en construcción y deberá estar lista el 16 de septiembre, mientras que, otras cuatro deberán estar listas antes de finalizar el año y las restantes se contemplan para el próximo año.

Por otro lado, Rognoni, destacó que le gustaría que instituciones como el Instituto de Mercadeo Agropecuario, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), el Instituto de Seguros Agropecuarios, entre otras que tienen que ver con este sector, cuenten con mayor presupuesto, sin embargo, “tienen que vivir con una realidad presupuestaria comprometida”.

Pese a esto, señala que han recibido apoyo de las juntas comunales o gobiernos locales, para poder realizar las agroferias y ferias.

Situación del agro

En tanto, el viceministro destacó que las exportaciones de carne hacia Estados Unidos, es un tema pendiente desde hace más de 40 años.

Indicó que precisamente, consultores expertos en temas de certificación de este país estuvieron en Panamá, patrocinados por la Embajada de Estados Unidos, para adelantar una auditoria y ver a dónde deben hacer ajustes, para cuando se de la auditoria oficial y estar preparados en esta materia y la certificación de exportación de carne.

Recomendaron entre otros asuntos,  reforzar el personal del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en cuanto a salud animal y que sea calificado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats