Autoridades confirman brote general del gusano barrenador en Panamá

Gusano barrenador

Más de 4 mil casos de gusano barrenador en animales en lo que va del 2024 / TVN

La Comisión Panamá - Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano (Copeg), confirmó que hay casos del gusano barrenador en todo el país.

Solo el año pasado cuando inició el brote se dieron más de 10 mil casos y en lo que va del 2024 se han reportado más de 4 mil casos.

Según Copeg los animales más afectados son los bovinos, seguidos de los caninos. Ante este escenario se están haciendo un llamado a la población para ayudar a controlar la enfermedad, ya que, existe la posibilidad de que animales enfermos se hayan movilizado de un lado al otro.

María Celia Antognoli, directora de Copeg, dijo que la mayor incidencia se centra en la provincia de Darién, seguido de provincias centrales y Chiriquí.

Aseguró que, pese a que hay un gran número de casos, se están tomando todas las medidas para erradicarlo, destacando que aún se está en los números de la última vez en que se logró erradicar, por lo que asegura que, si se hizo una vez, se volverá a hacer.

Entre las principales recomendaciones está revisar los animales, curar las heridas y enviar a Copeg las muestras de animales enfermos.

Además, habilitaron la línea de Whatsapp 6670-2164, para hacer los reportes.

En humanos se han reportado 21 casos. 

Información de Kayra Saldaña

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats