Autoridades envían ayuda social a la Isla Patterson en la comarca Ngäbe Buglé

Isla Patterson

Ayuda social a los residentes de Isla Patterson en la Comarca Ngäbe Buglé.
Ayuda social a los residentes de Isla Patterson en la Comarca Ngäbe Buglé. / Cortesía

Ciudad de Panamá/Por medio de un trabajo interinstitucional, el Gobierno Nacional realizó un diagnóstico y apoyo psicosocial en la comunidad de Isla Patterson, corregimiento de Bahía Azul, distrito de Kusapín, en la Comarca Ngäbe Buglé.

Estos hechos se dan luego de que el pasado 13 de abril se diera a conocer la agresión que sufrieron varias personas, entre ellas menores de edad, producto de las heridas en sus cuerpos a causa de los reiterados golpes y quemaduras que les ejercieron. Estas agresiones fueron realizadas por parte de una supuesta secta religiosa establecida dentro del lugar.

En esta gira participaron diversas autoridades y personal del: Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Ministerio de Gobierno (Mingob), Ministerio de Salud (Minsa), Tribunal Electoral (TE) y el Ministerio de Educación (Meduca).  

El equipo de profesionales del Mides brindó ayuda psicológica y levantó un informe que le permitirá a las autoridades preparar un programa de atención a corto y mediano plazo. La visita también permitió la aplicación de diversas vacunas, así como llevar un registro estadístico de la población, permitiendo que se les brinde una respuesta eficaz y oportuna de acuerdo con las necesidades primordiales.

A su vez, se hizo entrega de bolsas de comida. Por su parte, el Mida identificó a familias que se dedican a la actividad agrícola, mismas que recibirán apoyos, activos productivos y capacitaciones.

Por otra parte, el TE identificó brindó el servicio de registro como parte de los derechos que tiene todo ciudadano que nace en el país al detectar que varias personas no se encontraban registradas en la institución. Durante los próximos días se realizará otra gira médica en la isla, donde los profesionales de la salud darán charlas de salud sexual y entregarán insumos médicos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats