Tres imputados por supuesta compra irregular de medio de comunicación
El Ministerio Público se mantiene realizando una investigación penal por el delito contra el orden económico (blanqueo de capitales), relacionadas con las transacciones que materializaron la compra de una empresa que agrupa varios medios de comunicación.
Según se informó la Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada desarrolla la investigación porque la transacción millonaria se habría realizado con fondos vinculados a actividades ilícitas.
Por ese expediente, se le han formulado cargos y ordenado rendir declaración indagatoria a tres empresarios, a quienes se vincula con el delito de blanqueo de capitales.
Un grupo de empresarios, personas naturales y jurídicas, depositaron en una cuenta bancaria, en un lapso de dos días, dineros para la adquisición de medios de comunicación cuya actividad ilícita precedente está relacionada presuntamente con delitos contra la administración pública.
El MP asegura que respeta y garantiza la libertad de expresión y la línea editorial de los medios de comunicación, por lo tanto, la investigación penal no afecta la relación laboral, ni las actividades periodísticas que allí se desarrollan.
Denuncia
El abogado Jaime Abad presentó una denuncia contra la empresa Transcaribe Trading, S.A., representada por David Ochy y Excavaciones del Istmo, S.A. por la comisión de Delitos Contra la Administración Pública y Delitos Contra la Seguridad Colectiva.
De acuerdo con la denuncia presentada por Abad, se utilizó una cuenta offshore para disfrazar el entramado de transacciones bancarias.
Según el documento, los dineros serían depositados en una cuenta corriente del Global Bank provenientes de cuentas pertenecientes a empresas que ganaron licitaciones con el Estado panameño y que habrían sido utilizadas para la compra de la empresa que aglutina varios medios de comunicación, durante el gobierno de Ricardo Martinelli.