Piden al Ministerio Público investigar compra de Editora Panamá América

Jaime Abad denunció una serie de sociedades anónimas supuestamente usadas para cometer delitos contra la administración pública, entre ellas la compra de estos medios de comunicación con fondos públicos.

Jaime Abad
Jaime Abad / TVN Noticias

El abogado Jaime Abad presentó hoy una denuncia contra la empresa Transcaribe Trading, S.A., representada por David Ochy y Excavaciones del Istmo, S.A. por la comisión de Delitos Contra la Administración Pública y Delitos Contra la Seguridad Colectiva.

De acuerdo con la denuncia presentada por Abad, se utilizó una cuenta offshore para disfrazar el entramado de transacciones bancarias. Según el documento, los dineros serían depositados en una cuenta corriente del Global Bank provenientes de cuentas pertenecientes a empresas que ganaron licitaciones con el Estado panameño y que habrían sido utilizadas para la compra de la empresa Editora Panamá América (Epasa), durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

“La citada cuenta bancaria fue utilizada como ‘Cuenta Canasta’, modalidad criminal que usa los servicios financieros y bancarios, como un centro de acopio, a la cual ingresan transferencias y otras transacciones bancarias”, señala Abad tras su investigación preliminar.

Las empresas utilizadas para mover el dinero, según Abad, fueron:

  • Gladden Corporation
  • Fursys Latin Corp.
  • Caribean Holding Service Ltd.
  • High Spirit
  • Constructora Corcione & Asociados
  • Pavilion Financial Company Inc.
  • Pueblos ID S.A.
  • Gold Park Investment Inc.
Dinero sucio, Grupo Epasa
Dinero sucio, Grupo Epasa

La denuncia coincide con declaraciones del diputado Jorge Iván Arrocha, quien reveló la existencia de asociación ilícita y una desviación millonaria de fondos que debían ser destinados a la construcción de obras estatales.

TVN Noticias está tratando de contactar a los representantes de Epasa y de estas compañías para obtener sus versiones al respecto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats