Bajos niveles del río Chico preocupa a productores de Natá

Río Chico de Natá
Río Chico de Natá / TVN Noticias

Pequeños productores de Natá en Coclé, están preocupados por los bajos niveles de agua que presenta río Chico debido a la prolongada estación seca.

Según los productores, en otros años, ya para esta temporada el nivel de agua en los ríos empezaba a recuperarse, lo que es importante para la producción de caña, tomate, cebolla, y arroz, por lo que están preocupados.

Jader Aguilar, productor de maíz, dijo que este año el río ha bajado mucho de nivel, resaltando la importancia de cuidar el río. Explicó que días anteriores llovió y el agua subió un poco, pero, el fenómeno no se ha vuelto a repetir.

Mientras que Dagoberto Aguilar, dijo que el río es importante para abastecerse de agua y el funcionamiento de la planta potabilizadora.

Y es que, este río es importante para el abastecimiento de agua potable en Natá y parte del distrito de Aguadulce.

Las autoridades, están al tanto de los bajos niveles del río Chico, por lo que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ha solicitado un informe a los técnicos del Ministerio de Ambiente sobre la situación del afluente.}

Según informes del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), el país está experimentando una época seca prolongada, lo que ha provocado la disminución de lluvias, afectando el nivel de los ríos.

Aclararon que, cuando ingrese el invierno, las lluvias no serán sostenidas, sino que, lloverá un día y luego pasarán otros varios sin llover. Además, se espera que para el segundo semestre de este 2023, el fenómeno de El Niño sea declarado, lo que podría empeorar la situación. 

Información de Nathaly Reyes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats