Balbina Herrera a Martinelli por caso 'Pinchazos': 'Que vaya a la audiencia y demuestre su inocencia'

Juicio oral caso 'Pinchazos'

Balbina Herrera y sus expectativas en juicio oral por caso 'Pinchazos'

La ingeniera y querellante en el caso "Pinchazos", Balbina Herrera adelantó sus expectativas en torno al desarrollo de juicio oral contra el exmandatario, Ricardo Martinelli.

El tema que se inicia dentro de 26 horas no es cualquier juicio oral, se refiere a un juicio contra un expresidente de la República, con una connotación internacional que hasta estos momentos solo eran rumores.

"El pegasus que es un software que lo vende el gobierno Israelí, resulta que ha sido en estos momentos un escándalo internacional, porque no ha sido solo en Panamá, sino también en otros países del mundo que se han perseguido, a periodistas, políticos y adversarios”, indicó Herrera.

Dijo no tener claro, si solamente se lo vendían a los estados o estaba en manos privadas y que el caso ha tenido una connotación internacional desde hace seis años que involucra a un expresidente de la república.

Esto, según la ingeniera, tiene poner a reflexionar a los panameños de que no solo están frente a un caso que solo tiene que ver con perseguir a opositores en Panamá por parte del Consejo de Seguridad, sino que sencillamente va mucho más allá y esto trasciende lo cotidiano que “no podemos hablarlas por la vereda tropical”.

Para la política, en el plano nacional esto ha sido un proceso que ha llevado muchas altas y bajas y ha aprendido a tener la paciencia de la justicia panameña y de los tribunales.

“Soy una mujer que me gusta ver resultados rápidos, pero este proceso de seis años más los cinco años adicionales que estuve enfrentado legal y judicialmente al presidente Ricardo Martinelli, me ha llevado a tener 10 años en un proceso legal que finalmente vamos a reconocer que dentro de 26 horas, lo enfrentaremos en su etapa final”, manifestó.

Admitió que ha habido acercamientos por parte de los abogados y del mismo expresidente con algunos de los querellantes.

Carta del exmandatario Ricardo Martinelli

Recalcó, sobre la carta enviada por el exmandatario de la República, que cuando un mandatario ofrece sus disculpas, su perdón lo primero que tiene que hacer es aceptar su responsabilidad.

“No veo en ningún lado de esa carta que diga…yo como mandatario de mi país, como jefe de Consejo de Seguridad acepté o acepto que cometí estos errores”, además, dijo que es muy fácil pedir disculpas mencionando a subalternos, lo que no lo releva de responsabilidades.

Agregó que, estarían cometiendo un grave error, si el motivo de estas disculpas sean para que los querellantes digan “hay sí vamos a desistir de este proceso porque creemos que esto va a resolver el problema”.

Puntualizó que se está frente a temas muy delicados, y consideró que en este tipo de situaciones lo más recomendable, es lo que ya ha dicho el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, que irá pesé a que está incapacitado al juicio oral, y que sea la justicia quien determine si es inocente o culpable y se cierre el capítulo para el bien de la justicia panameña y para que siembre un precedente para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir.

Si te lo perdiste
Lo último
stats