Beneficio de interés preferencial para la compra de vivienda será extendido

Interés preferencial

Analizan el futuro de la norma de interés preferencial para la compra de viviendas
Analizan el futuro de la norma de interés preferencial para la compra de viviendas

Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, anunció en exclusiva a Noticias AM, la extensión del beneficio de intereses preferenciales para viviendas, que venció en diciembre 2022.

Recordemos, que en días pasados, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, vetó el proyecto de Ley que permitía la extensión de este beneficio, por considerarlo inconveniente e inexequible.

Paredes afirmó que el mandatario, se reunió este miércoles, con directivos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y otros grupos para abordar el tema.

“Ya tenemos un proyecto nuevo, sí se va a extender el interés preferencial, hay unas modificaciones con relación a tiempos”, dijo el titular, y agregó que, Cortizo lo que quería era discutir primero el asunto con los diversos actores.

“El presidente ya tiene en sus manos el proyecto, yo esperaría que él lo anuncie en su momento y será muy pronto”, añadió.

Adelantó que el proyecto extenderá el modelo de crecimiento, diseño y construcción de viviendas a todo el territorio nacional, puesto que actualmente solo estaba enfocado en la ciudad de Panamá y en apartamentos. Ahora se ampliaría a todo el país.

Según Paredes, este era un tema que preocupaba a los promotores; además, está consciente que el interés preferencial es de gran ayuda y genera mano de obra en la construcción, uno de los principales motores económicos del país.

En la reunión con miembros de la Capac, el mandatario señaló que se "están analizando las opciones", a fin de garantizar el bienestar de todos los panameños”, esto, al referirse al tema de una nueva propuesta de ley que extienda los intereses preferenciales sobre ciertos préstamos hipotecarios.

Entre los temas más importantes que se deberán discutir para lograr un consenso antes de anunciar la extensión del beneficio están el monto del subsidio y la vigencia de la ley, este último punto fue una de las razones por la que Cortizo vetó la ley anterior, ya que el beneficio se extendía hasta 2028, lo que comprometía el presupuesto de futuras administraciones.

La ley de interés preferencial es un subsidio que ofrece el gobierno como una herramienta para absorber una parte de la tasa de interés del préstamo destinado para la compra de propiedades con un valor entre 40,000 y 180,000.

Si te lo perdiste
Lo último
stats