Comprar vivienda será cada vez ‘más duro’ sin la extensión del interés preferencial

Interés preferencial de viviendas

Califican de preocupante veto a la Ley de Interés Preferencial

Ciudad de Panamá, Panamá/Duro, preocupante y con la esperanza de que el gobierno se siente en una mesa y vea los efectos que producirá el veto presidencial al proyecto de ley que permitía la extensión del beneficio de intereses preferenciales para viviendas, que venció en diciembre 2022, se encuentra la asesora financiera, Marta Luna.

Según Luna, existe una concepción en mucha gente de que el interés preferencial beneficia solo a la banca, pero también beneficia a todo el sector. La experta tomó como ejemplo su propia experiencia al adquirir gracias al interés preferencial su primera propiedad en 1987.

Yo no calificaba, mis ingresos eran muy tope y la Ley habla de un 30 a 35% máximo de tu ingreso total para vivienda; si en ese momento no hubiese habido interés preferencial yo no hubiese podido adquirir una casa”, dijo.

A la situación se le suma, la capacidad adquisitiva del panameño que viene mermada desde antes de la pandemia.

Aunado a ello, recordó que producto de la pandemia, muchas empresas cerraron operaciones, liquidaron a sus empleados, y pese a que pudieron haber sido recontratados, la relación fue interrumpida y los bancos exigen un mínimo de tres años de permanencia laboral para poder aplicar a la adquisición de una vivienda.

Por otro lado, el ingreso familiar destinado a una vivienda está estimado en un 35%, por lo que en el caso de un matrimonio en donde uno gane $1,000 y el otro $2,000, tendrán hasta $600 autorizados para vivienda.

“Al quitarle todos los descuentos se tiene un ingreso real menor; por lo que, si solo dispongo de $600 y la tasa de mercado está en 7%, tendría que buscar una vivienda que me dé para que esa letra a 30 años me permita quedar bien y estamos hablando de viviendas que están en áreas retiradas”, agregó.

De acuerdo con Luna, en el caso de las personas independientes, son mirados en la banca con alto grado de riesgo, porque podrían tener suficiente trabajo para hoy, pero no para mañana.

Añadió, que el banco calificaría el sobrante de su renta neta grabable, sin considerar que este ya puede estar pagando un alquiler, ni considerar que parte de su negocio es producto de un alquiler; esta persona al quitarle el interés automáticamente ya deja de calificar para un préstamo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats