Separación de Sucre, supuestas esterilizaciones y medicamentos, habla la ministra encargada de Salud

Vacunas en menores y supuestas esterilizaciones involuntarias en la comarca

La ministra encargada de Salud Ivette Berrio aseguró que por el momento no existe ninguna denuncia sobre esterilizaciones involuntarias a mujeres en la comarca Ngäbe Buglé, por lo que solicitó que las declaraciones que se hagan en medios sean responsables, indicando que se está tratando de desviar la atención de los temas positivos.

“Nosotros estábamos enfocados y preparados en ese tema, es más, el mismo reglamento interno de la Asamblea prohíbe a los participantes hacer preguntas fuera del cuestionario y establece que los que vamos a contestas nos ciñamos a esa dinámica que ellos han establecido”, expresó.

Sostuvo que, este es un tema sumamente importante, pero entiende la necesidad de la oposición de tirar esas bombas para distraer de los temas fundamentales como la vacunación a niños, inicio de clases presenciales y el avance positivo de la pandemia en el país.

“Son muchas cosas positivas que le están ocurriendo al país y es necesario buscar alternativas para distraernos, inclusive a nosotros de lo que estamos haciendo. Yo soy una persona responsable con mi trabajo, contesto lo que sé y lo que puedo sustentar, entonces, ante esa interrogativa inmediatamente llamé al equipo técnico de la dirección nacional de salud, llamé a los directivos regionales para pedir información y hemos tenido 24 horas conversando para decirle a ustedes y a la ciudadanía que el Minsa no tiene datos fehacientes de que esa denuncia sea cierta”, aseguró.

No hay denuncias en el Minsa

Resaltó que en el país no se ha hecho ninguna denuncia, por eso consideró que las declaraciones deben ser responsables, deben tener pruebas, enfatizando que la gira se hizo a finales del 2021, y se han traído a colación sin presentar una denuncia, en qué hospital se dieron estos eventos, los nombres con números de cédulas y las fechas en las que las personas fueron supuestamente operadas.

“Todo este tipo de procedimiento quirúrgico se hacen estrictamente en los hospitales y todo procedimiento en una instalación de salud se debe hacer luego de la firma del consentimiento informado, si no hay consentimiento informado no se hace ningún procedimiento”, señaló.

Agregó que ahora tienen la responsabilidad de esclarecer lo dicho en la Asamblea, indicando que es necesario que se realicen las investigaciones correspondientes, mientras que ellos desde el Minsa tratarán de ubicar a las personas para hacer las debidas evaluaciones y aclarar lo sucedido.

Sanción a doctora Roa

Sobre la sanción a la doctora Marta Roa, la ministra encargada manifestó que el Minsa junto a su equipo técnico hizo una evaluación de los comentarios y aseveraciones que van en contra de la ética y ponen en riesgo la salud de los panameños, siendo esto lo más importante. No descartó que se den otras sanciones de este tipo en contra de quienes estén actuando en contra de la Ley que rige la institución.

“Como ente rector de la salud en el país y parte de un gobierno que se ha esmerado en tomar decisiones acertadas para controlar la pandemia y evitar los niveles de muertes, tenemos la condición para evaluar los resultados de la vacunación, basados en los informes diarios de las instalaciones de salud y en base a esos informes nuestro equipo de epidemiología se dan los informes a la ciudadanía”, expresó.

Aseguró que ningún informe está inflado o achicado, sino que están basados en la evidencia científica que recolectan los equipos a nivel nacional, enfatizando que hasta el momento el Minsa no cuenta con la información sobre las supuestas muertes causadas por la vacuna y que aún la doctora no ha presentado las pruebas por lo que se decidió sancionarla.

Medicamentos más baratos

Actualmente, también se lleva adelante un debate que busca el mejor mecanismo para adquirir medicamentos a bajos costos, además, de lograr tener un abastecimiento continuo, tanto en la Caja de Seguro Social como en el Minsa.

Ante esto, Berrio señaló que en la mesa de trabajo se tiene la representación de la entidad que regula el proceso de compra de medicamentos, y obtener licencias. Además, está la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que es quien regula los precios, la Universidad de Panamá, el Colegio de Farmaceuta para que se realice este estudio y buscar una alternativa más conveniente.

Destacó que esta administración está enfocada en quitar de la boca de los funcionarios que atienden en las farmacias públicas el "no hay".

Dijo que es importante la participación de los pacientes, pero en principio se ha invitado a los expertos y luego serán incluidos otros actores de la sociedad.

Ausencia de Sucre

Actualmente Berrio es la ministra encargada de Salud debido a que el titular, Luis Francisco Sucre, se acogió a un periodo para atender problemas de salud, y una vez tratados volverá a ser cabeza del equipo.

Berrio aseguró que, la dinámica de trabajo y las estrategias que ha trazado Sucre ha dado resultados para conducir al Minsa en momentos sumamente complicados, por lo que no habrá cambios.

Aseguró que Sucre volverá al cargo y uno de los principales objetivos es que cuando esté de vuelta el Minsa esté activo, llevando las programas hacia adelante y siguiendo la estrategia que se han establecido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats