Minsa asegura que no ha recibido denuncias de supuestas esterilizaciones en Comarca Ngäbe-Buglé

Investigación

Minsa responde a denuncias sobres supuestas esterilizaciones a mujeres en Ngäbe Buglé / Meredith Serracín

Yelkis Gill Mojica, directora Nacional de Provisión del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que esa institución no ha recibido denuncias sobre supuestas esterilizaciones aplicadas a mujeres de la Comarca Ngäbe-Buglé sin su consentimiento.

"El Ministerio de Salud, hasta la fecha, no ha recibido ningún tipo de denuncia del Ministerio Público", recalcó. "Si nos llega, obviamente, iniciamos el proceso cómo nos ha tocado, cuando nos piden, dar una explicación, pero es un tema sensitivo", agregó.

La funcionaria explicó que cualquier proceso quirúrgico, como es el caso de una esterilización, se da con la autorización del paciente.

"No se puede operar a una paciente si no tiene el consentimiento informado y para que sea firmado el consentimiento informado se debe hacer una explicación", señaló. "Y ¿quiénes intervienen para que se haga un procedimiento quirúrgico?, el personal de enfermería, el personal médico y el especialista que realizará la cirugía.

Durante una sesión de la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia de la Asamblea Nacional de Diputados, realizada con la ministra encargada de Salud, Ivette Berrío, el pasado 15 de febrero, se denunció que se llevaban a cabo esterilizaciones a mujeres de la Comarca Ngäbe-Buglé.

"El Ministerio de Salud es un ente normativo, respetuoso de las normas, procesos y procedimientos. Respetamos la preocupación presentada por las honorables, pero es un tema delicado que se debería investigar", manifestó Gill Mojica.

El tema salió a la palestra pública después que integrantes de esa comisión fueron a Bocas del Toro para una gira de seguimiento a casos de leshmaniasis registrados en esa provincia.

En los últimos días se detectaron a 21 personas afectadas de leshmaniasis en el territorio bocatoreño, 17 de ellas culminaron su respectivo tratamiento.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats