Blades: 'Para el Ministerio Público en Panamá no hay excusas. Corrupción es corrupción'

Hermanos Martinelli

Rubén Blades.
Rubén Blades. / AFP

El cantautor panameño Rubén Blades realizó una nueva publicación para opinar sobre la realidad política y social de Panamá. “Sobre el fallo del 20 de mayo del 2022 y los Martinelli”, es el nuevo escrito de Blades, el cual aparece en su portal.

“Veremos si las evidencias presentadas en New York para condenar a los hermanos Martinelli y su admisión de haber sido ordenados por su padre a aceptar los sobornos de Odebrecht, poseerán igual peso probatorio en Panamá y ayudarán al Ministerio Público en sus casos pendientes contra el expresidente”, así lo expresa Blades en su nota donde desarrolla ocho puntos relacionados al fallo condenatorio contra los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

Los hermanos Martinelli Linares fueron condenados, el pasado 20 de mayo, a 36 meses de prisión por utilizar el sistema bancario de los Estados Unidos para lavar dineros provenientes de sobornos pagados por la empresa Odebrecht.

Blades afirma que ya el Ministerio Público no tiene excusas y que “corrupción es corrupción” sin importar el país.

Para el Ministerio Público en Panamá ya no hay excusas posibles. Corrupción es corrupción, bajo cualquier jurisdicción, idioma, o geografía. Y la peste emanada del proceso de New York es la misma que se respirará, bajo iguales circunstancias en Panamá, cuando sea ventilado. A los fiscales: doblen las mascarillas y pónganse a trabajar", manifestó Blades.

Blades también se refirió a la reacción del expresidente Ricardo Martinelli tras conocerse la condena de sus dos hijos, la cual calificó de cínica y desvergonzada.

La oficina de Ricardo Martinelli Berrocal difundió un comunicado afirmando que la preocupación del padre siempre fue lograr que los abogados defensores hicieran el mejor trabajo posible "dentro de las circunstancias" y que por eso estaba satisfecho por su labor, lo que me parece un cínico y desvergonzado intento por darle un giro positivo a lo que a todas luces es un desastre: dos hijos presos por servir como intermediarios de la corrupción del padre", indicó Blades.

Rubén Blades añadió algunas opiniones sobre como este fallo contra los hermanos Martinelli Linares puede modificar el panorama político camino a las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Ya dije antes que no creo que Martinelli gane en el 2024. El fallo del 20 de mayo pasado, sumado a lo que aún desconocemos que falta por aparecer en su contra, considero que impedirán su regreso al Poder Ejecutivo. No es factible ganar una elección presidencial en Panamá teniendo a los norteamericanos en contra. Por eso, aunque corra, Martinelli pierde", expresó Blades.

También señala como está afectada la imagen de Panamá como este tipo de temas: “Ojo: la imagen proyectada por un país que aparenta estar podrido hasta la médula no va a ser reparada internacionalmente por campañas turísticas, ni sirve para atraer inversiones que no sean ilegales. Gente honrada no va a querer invertir en un país bajo una administración pública corrupta, a menos que sea un maleante y su dinero, mal habido”.

“Como cantó Carmelo en Maestra Vida: Déjenme reír, para no llorar”, con esta frase cierra Rubén Blades su escrito.

Ingrese aquí para leer el escrito completo de Rubén Blades sobre el fallo condenatorio contra los hermanos Martinelli Linares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats