TVN plus En vivo

Hermanos Martinelli Linares piden ser trasladados de prisión, Juez Dearie ordena decomiso de los bienes

Hermanos Martinelli en Nueva York

Retrato de la lectura de sentencia de los hermanos Martinelli Linares en Estados Unidos.
Retrato de la lectura de sentencia de los hermanos Martinelli Linares en Estados Unidos. / Jane Rosenberg.

Los abogados defensores de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares solicitaron a través de una carta al Juez Raymond Dearie ser traslados a una cárcel de menor seguridad, luego de ser condenados el pasado viernes 20 de mayo a 36 meses de prisión por lavar dineros provenientes de sobornos pagados por la empresa Odebrecht en Panamá.

Los hermanos Martinelli Linares se mantienen detenidos actualmente en el Metropolitano Centro de Detención en Brooklyn en el estado de Nueva York y piden ser trasladados a una institución correccional de baja seguridad en Allenwood, Pensilvania.

De acuerdo a los abogados la prisión en la que se encuentran los Martinelli Linares tiene malas condiciones y se la pasan encerrados alrededor de 22 horas.

Decomiso de bienes

También se conoció este jueves 26 de mayo que el juez Dearie ordenó el decomiso de los bienes a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó confiscar 18.8 millones de dólares y todos los recursos vinculados con dos cuentas bancarias a nombre de ambos en Suiza.

Además de los $18.8 millones, los hermanos también perderán la fianza migratoria que habían depositado por poco más de un millón de dólares, otros $697 mil que fueron retenidos de la cuenta de un abogado de los Martinelli Linares, así como $1.4 millones de un fondo de garantía creado tras la venta de una propiedad en Miami vinculada a ellos. A la lista se suman otros $679 mil depositados en bancos.

Durante la lectura de sentencia ambos hermanos señalaron a su padre, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009 - 2014), como la persona que ordenó recibir los sobornos.

Hermanos Martinelli Linares cuando fueron detenidos en Guatemala.
Hermanos Martinelli Linares cuando fueron detenidos en Guatemala. / TVN Noticias

Detalles de la sentencia

Además de la condena de los 36 meses, los Martinelli Linares deberán pagar una multa de 250 mil dólares y estarán dos años bajo libertad supervisada.

El juez Dearie anunció la sentencia, muy inferior a los 9 a 11 años que pedía la fiscalía, que los acusó de recibir 28 millones de dólares en sobornos de la multinacional brasileña, de los cuales 19 millones habían transitado por cuentas estadounidenses.

La sentencia a los hermanos Martinelli Linares es la más alta que se ha dado por el caso Odebrecht en Norteamérica, destacó el abogado y exfiscal en los Estados Unidos, Abel Arcia.

El expresidente Ricardo Martinelli fue señalado por sus hijos como la persona que ordenó recibir los sobornos.
El expresidente Ricardo Martinelli fue señalado por sus hijos como la persona que ordenó recibir los sobornos. / AFP

"El castigo de 36 meses es una forma de comprometer, no darle lo que piden los acusados que eran los 23 meses, ni darle lo que pide la fiscalía que eran los 9 años. Pero nadie ha recibido una condena tan alta. El único que ha recibido una condena alta es el acusado por el caso FIFA, pero en los casos de Suramérica y Latinoamérica nadie ha recibido un castigo tan alto", afirmó Arcia.

También se conoció que los Martinelli Linares se les reconocerá los 23 meses que estuvieron detenidos en Guatemala y Nueva York.

Si te lo perdiste
Lo último
stats