Agenda de Blinken en Panamá: migración, lucha contra la corrupción y recuperación económica

Blinken visita Panamá

Blinken se reunirá con el presidente Laurentino Cortizo y la canciller Erika Mouynes, además de recorrer el Canal de Panamá.

La recuperación económica y la lucha contra la corrupción, así como la guerra en Ucrania, sería otros temas a tratar por Blinken.

Secretario de Estado de EEUU visita Panamá / Fabio Caballero

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, estará en Panamá a partir de este martes 19 de abril en una reunión regional sobre migración, donde han confirmado su asistencia 20 países del hemisferio, así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Medios internacionales destacan que esta reunión “preparará el terreno para la Cumbre de las Américas” y se da a pocas semanas de que Estados Unidos levante restricciones fronterizas con México, según informó la agencia de noticias AFP.

Blinken llegará a Panamá alrededor de las 10:30 a.m., y junto a su comitiva aterrizará en el Aeropuerto Panamá Pacífico.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos acudirá este 19 y 20 de abril a la reunión ministerial sobre migración de Panamá para evaluar las medidas que se pueden tomar con el objetivo de "generar oportunidades y conseguir que las personas hagan su vida" en sus países, declaró este viernes a la prensa el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien acompañará al secretario de Estado.

Hablará con los representantes de una veintena de países - entre los que según Nichols no figurará ningún enviado del presidente venezolano Nicolás Maduro - de la intención de Estados Unidos de "adoptar una declaración sobre protección migratoria" en la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

Antony Blinken tratará otros temas como la recuperación económica y la lucha contra la corrupción, así como la guerra en Ucrania.

En Panamá, Blinken se reunirá con el presidente Laurentino Cortizo y la canciller Erika Mouynes, además de recorrer el Canal de Panamá "para revisar este componente vital del comercio regional e internacional, según un comunicado del Departamento de Estado.

Le acompañarán durante su visita el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas y la subsecretaria adjunta Marta Youth, de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, entre otros.

En el caso del Secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, ya se reunió este lunes con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino. Ambos realizaron este lunes 18 de abril un recorrido en la provincia de Darién que incluyó una visita a las instalaciones de la Estación de Recepción Migratoria de San Vicente.

La reunión

Unas 20 naciones ya han confirmado su participación en la reunión ministerial de alto nivel convocada por Panamá con la colaboración de Estados Unidos, informó la cancillería panameña.

Este encuentro, tendrá como objetivo un diálogo de alto nivel para dar seguimiento integral a los desafíos que genera la migración irregular a lo largo de nuestro continente, con flujos cada vez más elevados, que coinciden con crisis concretas en los países de origen e inciden en los países de tránsito y destino”, indicó en comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El evento se realizará los días 19 y 20 de abril en el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería, y en un hotel de la capital panameña.

En el encuentro de esta semana, se ha ampliado la convocatoria, incluyendo a países del Caribe, con lo que participa todo el continente, y se suman a los cancilleres, los ministros de seguridad, junto con organismos no gubernamentales, bancas de desarrollo e instituciones multilaterales internacionales que asistirán a algunas de las reuniones, de manera que en esta cita se generen propuestas de solución integrales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats