Huelga en Bocas del Toro: Cámara de comercio se pronuncia sobre la situación en la provincia
La provincia enfrenta actualmente escasez de alimentos, medicinas y gas, mientras que el desempleo se multiplica, generando preocupación entre la población de esta zona del país.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) expresó que la crisis que atraviesa la provincia de Bocas del Toro"ya no es una advertencia: es una realidad dolorosa y urgente", tras más de un mes de cierres de calle que han llevado la región a un gran impacto económico y al desabastecimiento de productos esenciales.
En su columna dominical "Cámara opina", el gremio empresarial manifestó que la salida de una empresa bananera representa un golpe directo a miles de familias y repercute en todo el ecosistema productivo de la provincia bocatoreña.
La organización empresarial destacó que el retiro de la empresa bananera trasciende el impacto sobre sus empleados directos. "Es un golpe durísimo al comercio, a los proveedores, a los servicios, al transporte y a todas las personas que estos emplean", indicaron. La provincia enfrenta actualmente escasez de alimentos, medicinas y gas, mientras que el desempleo se multiplica, generando preocupación entre la población de esta zona del país.
Te podría interesar: MiBus amplía rutas de Metro Park, Don Bosco y Juan Díaz
La crisis se agravó esta semana con un incidente que involucró la retención de una turista, hecho que fue registrado en video y se viralizó en redes sociales. Para el gremio, esta situación pone en riesgo otro de los pilares económicos de la provincia: el sector turístico.
"El daño a la imagen de Panamá es devastador, y las consecuencias para uno de los destinos más emblemáticos del país son profundas", advirtió el gremio empresarial, expresando preocupación por el impacto negativo en la reputación turística nacional. La Cciap señaló que "aún hay espacio para actuar" y destacó las recientes gestiones gubernamentales que ofrecen "motivos para no rendirse".
Hace poco se dio a conocer que, tras una asamblea del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario (Sitraibana), el dirigente sindical Francisco Smith anunció que al menos siete líderes sindicales viajarán este lunes a la ciudad de Panamá para reunirse directamente con diputados de la Asamblea Nacional y discutir las modificaciones a la Ley 45.