Bocas del Toro en crisis: comercios, ciudadanos y exportaciones en peligro

Unas 450,000 cajas de banano se pierden por protestas en la provincia de Bocas del Toro.

Bocas del Toro/A una semana de huelgas, calles vacías, cierres en varios puntos, pérdidas millonarias y al borde del colapso, la provincia de Bocas del Toro se encuentra en una situación crítica. Ciudadanos y comerciantes expresan sus temores ante la posibilidad de que la situación se agrave.

Taysir Jbara, empresario con más de 45 años en Bocas del Toro, indicó que los cierres no solo están afectando a los comercios, sino también a los ciudadanos. “Ayer, que era un día de movimiento por el pago a los jubilados, las ventas bajaron un 90 %, y hoy ni siquiera hay gente en la calle”, afirmó.

Señaló que, de un personal de 24 personas, ayer tuvo que reducirlo a la mitad, y si la situación continúa, seguirá despidiendo empleados, porque “las cosas no dan”.

Si seguimos así un par de días más, nos vamos a quedar sin alimentos en la provincia, porque nadie está preparado para eso”, advirtió.

Aquilino Morales, otro ciudadano de la provincia, contó que para llegar a su destino tuvo que pasar por cinco puntos de cierre. “La empresa bananera está perdiendo miles de dólares (…)”. Se quejó de que la Ley 462, que reforma la Caja del Seguro Social, afecta a la población.

Precisamente hoy, mediante un comunicado, Chiquita Panamá anunció que más de 450 mil cajas de banano se han perdido por la huelga, por lo que no hay producto para exportar.

Protestas en Bocas del Toro.
Protestas en Bocas del Toro. / TVN

“En esta semana de huelga se han perdido 450,000 cajas de banano que no han podido ser exportadas, y ya es visible la afectación de las plantaciones ante la suspensión de las labores agrícolas. De mantenerse por más tiempo esta situación, su impacto será irreversible y no tendremos banano para exportar desde Panamá”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, Chiquita Panamá hizo un llamado a todos sus trabajadores “para que retomen sus actividades a fin de proteger la fruta y garantizar su adecuada cosecha, empaque y exportación”.

El comunicado también indica que, a pesar de las condiciones adversas que ha enfrentado la producción en Panamá en los últimos años, Chiquita mantiene su compromiso con el país y ha seguido operando en la provincia, “generando más de 6,000 plazas de trabajo y contribuyendo con la comunidad”.

Esta no es la primera vez que la producción resulta afectada por el paro de labores y los cierres de calles. Las protestas se realizan sobre el río Changuinola, bloqueando las únicas avenidas a través de las cuales se transporta el banano desde Bocas del Toro hacia la ciudad de Panamá, para luego ser embarcado y enviado a su destino final.

Con información de Anabelsy Montenegro

Si te lo perdiste
Lo último
stats