El bullying podría convertirse en un delito, muchos niños víctimas intentan suicidarse

Existen más denuncias de acoso, abuso sexual y casos de intento de suicidio en las escuelas privadas que en las públicas.

Las cifras de niños y adolescentes que han intentado suicidarse en Panamá son alarmantes, las causas van desde bullying hasta agresiones que se reciben en su entorno social y en redes sociales.

Víctor Alejandro Smoly, de la Organización Global para la prevención del bullying, indicó que la prolongada exposición de los menores al celular también está afectando y generando pensamiento suicida en esta población, por lo que es importante implementar programas de prevención activa.

Explicó que con estos programas se aprende a identificar las señales de riesgo previas al suicidio. Destacó la importancia del programa ‘Romper el silencio’ lanzado por el Despacho de la Primera Dama, ya que es importante y necesario atender la salud mental de la población.

En ese sentido, Smoly destacó que existen más denuncias de acoso, abuso sexual y casos de intento de suicidio en las escuelas privadas que en las públicas.

Te puede interesar: Arroz de primera reaparece en los supermercados 

Convertir el bullying en un delito

Smoly indicó que la semana pasada presentó en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para convertir el bullyng en un delito que sea castigado, tal vez no a los niños, sino a los encargados de los colegios o docentes que tengan conocimiento de la situación. 

En Panamá, la persona más joven en cometer un suicidio fue un menor de 6 años, algo que es considerado como 'inaceptable' por Smoly.

El bullying es responsabilidad de todos. Este es un trabajo que tenemos que hacer como padres de familia, docentes y sociedad. No podemos hablar de suicidio solo en esta fecha, ni hablar de bullying solo un mes, hay que hacerlo todos los días", expresó.

Reiteró la importancia de que los padres estén atentos a lo que hacen sus hijos con sus celulares, ya que este es uno de los principales detonantes, que influye en la toma de decisiones. Además, hizo hincapie en la falta de psicólogos en el país.

Te puede interesar: Programa IVM | Mulino recibe múltiples opiniones de diversos sectores para salvar la CSS

Romper el Silencio

Este martes 10 de septiembre, el Despacho de la Primera Dama lanzó la campaña de prevención del suicidio 'Romper el Silencio' con el objetivo de que las personas puedan hablar de cómo se están sintiendo y ofrecer un acompañamiento para prevenir el suicidio, sobre todo en niños y jóvenes.

En Panamá, en el año 2022 se dieron más de 200 intentos de suicidio entre menores de 15 a 18 años, las provincias más afectadas por este flagelo son Panamá, Los Santos y Veraguas.

La Organización Mundial de la Salud declaró el 10 de agosto como el Día para la Prevención del Suicidio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats