Crearán catálogo de medicamentos ante posible apertura del mercado

Gobierno aprueba varias medidas para combatir el desabastecimiento

En las dos últimas semanas la Mesa Técnica de Medicamentos ha realizado recomendaciones al presidente de la República, Laurentino Cortizo, esperando que estas puedan ayudar a reducir el costo de los fármacos en las farmacias privadas, entre ellas la apertura del mercado.

Sobre esta, la directora de Farmacia y Drogas, Elvia Lau, dijo que, de aprobarse que las farmacias puedan importar, la recomendación es que haya un portal de trazabilidad para garantizar a la población la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

Este portal de trazabilidad consta de un catálogo electrónico de los medicamentos registrados en Panamá, que cuando sean importados permita saber dónde se fabricó, dónde se dispensó, y el descarte en caso de que expire.

Este portal se está trabajando con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Mientras que, sobre el descuento del 30% a los 170 medicamentos, manifestó que primero debe ser aplicado por el laboratorio fabricante, traspasándolo a toda la cadena.

En tanto que, en conversaciones con los distribuidores, estos les han informado que han enviado a vendedores a hacer inventario con los regentes de las farmacias para determinar la cantidad de medicinas que tienen.

Aclaró que, con el nuevo mecanismo, ya no se le va a aplicar el 30% de descuento al cliente, debido a que esto ya viene incluido en el precio en que se lo vende el fabricante al distribuidor.  

Sobre el proyecto de Ley 841 que modifica la Ley 1 de medicamentos, Lau explicó que en este paquete se está dejando plasmado todo lo que se ha hecho en la mesa técnica, para que no pueda ser borrado de un plumazo en el futuro.

Además, se han acogido las recomendaciones que ha hecho el Ministerio de Salud, que está vigilante de la discusión para que lo que se apruebe sea para el beneficio de los pacientes. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats