Sugieren abrir mercados para acabar monopolio de medicamentos

Control de medicamentos

Control de precios en alimentos y medicamentos

El abogado y exdirector de la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, analizó las medidas adoptadas en la mesa única de diálogo y el impacto que podría traer el control de precios en productos y medicamentos.

De acuerdo con Meilán, en su momento, frente al cargo durante el gobierno de Juan Carlos Varela, cuando se decidió controlar una serie de productos, se le solicitó dos opiniones no vinculantes respecto a dicha decisión y en ambas, su respuesta fue que tenían la facultad para hacerlo, pero se oponía porque esto le traería perjuicio al mercado y a los consumidores.

Meilán considera que la mayoría de las decisiones que ha adoptado el gobierno ni siquiera son técnicas, sino políticas por el momento en que se encuentran, lo que es peligroso porque cuando se toman decisiones de este tipo, puede que se esté “apagando un fuego” sin saber en lo que se pueda avecinar.

Reiteró que las regulaciones crean desabastecimiento y escasez, y el producto más caro es el que no existe.

Al regular los precios de la manera que ha ocurrido se darán dos fenómenos, el primero de ellos, muchas de las personas que son proveedores económicos no van a vender los productos, además, el comercio, por lo regular siempre trata de compensarse, es decir, venderán estos productos, pero incrementarán otros que son de necesidad.

Por otro lado, Meilán destacó que es en los mercados periféricos donde se parte la brecha que hay de los intermediarios, por ejemplo, un productor le vende a un primer intermediario un producto a 0.25 centavos y cuando llega al consumidor le cuesta $1.50, luego de pasar por varias manos.

Explicó que el Instituto de Mercadeo Agropecuario no cuenta con las infraestructuras para tener una cantidad de ferias que puedan suplir la necesidad de los ciudadanos.

Con relación al tema del 30% de descuento en la lista de medicamentos, explicó que prevé un desabastecimiento y al final las farmacias devolverán todos estos medicamentos a los distribuidores.

Añadió que; para combatir las prácticas monopolísticas y oligopolistas, no se puede hacer con control de precios, sino con la apertura de mercado, liberar el mercado de cualquier barrera de entrada, ya sea arancelaria, de registro, decreto o ley.

Abastecimiento de la CSS

Sobre los medicamentos de la Caja de Seguro Social y la burocracia en el abastecimiento, Meilán recalcó que, no es posible que el Estado, conforme a una ley, tenga que esperar que exista desabastecimiento para poder comprar; a su juicio es “la cosa más absurda que ha oído”.

Tampoco es posible que se tengan licitaciones de 2021 y 2020, adjudicadas y no se les haya hecho contrato, un proceso que no debe durar más de tres meses, lo que indica que dentro de la entidad hay un “desmadre administrativo y siguen estando las mismas personas”, recalcó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats