Cadenas de frío de alimentos a un 60% de capacidad, informó alcalde de Tierras Altas

Protestas en Panamá

Cadenas de frío en Tierras Altas están a un 60% de capacidad, aseguran alcalde Pitti / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
26 de octubre 2023 - 06:52

Ciudad de Panamá, Panamá/Los productores en Tierras Altas se encuentran preocupados ante la situación que se vive en el país con los constantes cierres de calle y manifestaciones, mismas jornadas que se han intensificado desde hace cuatro días. Producto de estos cierres de calles, se ha originado un desabastecimiento a nivel nacional de productos agrícolas.

Javier Pitti, alcalde de Tierras Altas, señaló que, pese a esta preocupación, se mantendrán a la espera de que esta situación se resuelva dado que no quieren violentar ninguna norma de las personas que están ejerciendo su derecho a manifestarse.

Las cadenas de frío están a un 60% de capacidad con las legumbres, sin embargo, las reservas de combustible se agotaron ayer, miércoles 25 de octubre. Hay legumbres en este sector, pero las carnes no están llegando. El sector de Tierras Altas abastece cerca del 80% de las legumbres a nivel nacional. Tenemos dos cadenas de frío ubicadas en Cerro Punta y Volcán. Las legumbres son perecederas dado que tienen un periodo de vida de 72 horas máximo, en cadena de frío pueden durar 8 días, indicó.

Agregó que los productores se mantendrán a la espera dado que no desean pasar por encima de la población de una forma arbitraria y que han mantenido su posición a distancia, además de que no harían nada abriendo Tierras Altas si a nivel nacional existen más de 30 puntos de cierre.

De acuerdo con el alcalde Pitti, algunos de los puntos de cierre en Chiriquí son: Boquete, Volcán, Bugaba, Las Lomas y Bágala.

“Es preocupante para nosotros como productores que el país sea desabastecido, principalmente de las legumbres frescas que llegan a nivel nacional”, dijo.

Según Pitti, cerca de 35 vehículos pequeños, más de 50 pitufos y más de 20 mulas diarias que son desplazadas a nivel nacional desde esta zona del país.

“La capacidad de personas que tengan refrigerados son más o menos 8. Imagínese los millones de dólares en pérdida que se está dando. Esto repercute a que se pueda guardar en cadenas de frío. Pese a que estas legumbres se encuentren dentro de estas cadenas, van a llegar en un momento que son perecederos”, puntualizó. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats